Martes 16 de Agosto de 2022

CHARLA LIBRE Y GRATUITA EL SABADO 27 A LAS 15 EN EL SALON DE LUZ Y FUERZA

Interesante conversatorio sobre la Ley Johanna

La Ley Johanna propone un protocolo para asistir a la persona gestante ante la muerte perinatal de su hijo/a dentro de su vientre.

La concejal del Frente de Todos Reconstrucción, Nancy Grizutti brindó detalles de un conversatorio sobre la Ley Johanna, que se realizará el sábado 27 de agosto a las 13  en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Allí disertarán dos destacadas profesionales.

“La idea surgió a propuesta de uno de los integrantes de nuestro grupo de trabajo, Ezequiel Filoni, quien acercó la idea de introducirnos en este tema de la muerte perinatal y el acompañamiento de las madres y familias que pasan por esta situación tan triste; y que abordaremos a través de Johanna Piferrer, mamá impulsora de esta Ley”, señaló la edil.

Asimismo, subrayó que la idea es formular una adhesión a la Ley Johanna, para que las legislaturas den una rápida respuesta a este proyecto, que surge del hecho de que en el país se registran aproximadamente 6 mil muertes perinatales por año.

Se trata de la muerte del feto, desde la semana 22, hasta la posterior al parto, sobre lo que no existía un protocolo de contención hasta que se dio el caso de Johanna; y si bien Argentina es pionera en el parto respetado, este aspecto es muy importante para sumarlo en una verdadera perspectiva de género”, señaló Grizutti, quien indicó además que la propuesta estará acompañada por la coordinadora de Salud Mental Perinatal, Fernanda Meques.

Asimismo, hizo una invitación abierta a la comunidad, profesionales y establecimientos de la salud, “para abordar una temática sumamente importante, que puede sufrir cualquiera”.
Para participar, en forma libre y gratuita, no es necesario completar ninguna inscripción, tanto para la charla como para cualquier conversación personal con las disertantes.


¿QUÉ LE PASO A JOHANNA?
Era 2014 y Johanna Piferrer cursaba un embarazo completamente normal. Los únicos malestares que recuerda son los típicos de la gestación, algún día con acidez, otro con náuseas y no mucho más. En su casa ya tenía el cuarto preparado para Ciro. En la semana 33 arrancó con los monitoreos, los controles de salud que se hacen en el último tramo del embarazo. Y ahí recibió la peor noticia: el corazón del bebé había dejado de latir.

“A partir del momento en que la ecografista me dice que Ciro estaba sin vida empezó un camino tortuoso. Me llevaron a una sala de maternidad y me intentaron convencer de acceder a un parto vaginal cuando yo pedía una cesárea. Nadie me decía qué había pasado ni cuáles eran los procedimientos a los que debía someterme. Sólo recuerdo que de las otras habitaciones se escuchaba el llanto de los recién nacidos”, cuenta Johanna, años más tarde.

Johanna recuerda también que cuando se negó al parto vaginal, porque no estaba preparada, lo que siguió fue un enorme destrato. “Entonces esto deja de ser una urgencia, vamos a planificar una cesárea para otro día”, le contestaron. También recuerda que tuvo “privilegios”, que por tener una amiga abogada logró contactarse con el director del hospital para pedir una intervención urgente. Eran las 12 de la noche y ella llevaba todo el día internada con su hijo muerto adentro del vientre.

“Me llevan a la sala de parto sin ningún tipo de información. Me aplican la epidural y me atan las manos. Pedí asistencia psicológica y no la tuve. Después de la operación empecé con la bajada de leche y nadie me explicó nada. Sólo vino una enfermera que me llamó mamita y dijo que me tenía que apretar las tetas”, continúa su relato.

A Johanna le costó tres años atravesar el duelo por la pérdida de su hijo. La falta de contención adecuada y de empatía hicieron que ese camino fuera más largo.

Hoy trabaja para que se apruebe el proyecto bautizado como Ley Johanna, que busca establecer “Procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041