Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La educación online en la actualidad

Algunos sectores tradicionales de la educación mantienen sus reservas en cuanto a la formación online, pero en tiempos de pandemia han tenido que adaptarse al uso de la tecnología. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial, pero es necesario usarlas bien.

freepik.es

Nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde los educadores han tenido que empezar a usar herramientas y recursos de la educación en línea, con alumnos a la distancia por causa del COVID-19. La revolución digital nos ha llevado a cambios notables en la forma de acceder, consumir, debatir y compartir contenido educativo. La educación a distancia es ampliamente funcional, se adapta a cualquier ciclo, desde la primaria hasta el bachillerato y cursos de grados superiores, incluyendo máster, especializaciones y doctorados. 

Hace no tantos días era inimaginable esta situación, provocada por el coronavirus y por la poca previsión ante futuros inciertos: desde hace tiempo se repite que el mundo será más digital, que hemos de ir preparándonos para contextos en que aprender es más que tener dispositivos o estar conectados todo el día a internet.

Todos los cambios tecnológicos y esfuerzos de transformación generalmente implican un cambio cultural. Algunos elementos que vale la pena reflexionar.

El aprendizaje en línea requiere disciplina, es verdad que la Educación tradicional también la requiere, pero el aprendizaje en línea tiene menos control. Esa realidad va a favorecer a cierto tipo de alumno sobre aquellos que están tratando de orientarse en su propio horario. 

La flexibilidad es uno de los beneficios que se obtienen al estudiar a distancia, ya que se puede acceder al contenido programático desde cualquier equipo o dispositivo móvil, sin límites geográficos. Además, el aprendizaje colaborativo fomenta el intercambio de experiencias significativas en el aula virtual.

Vencer la brecha digital y saltar el obstáculo de la falta de contacto presencial, son los desafíos más grandes que aparecen a la hora de encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales.

¿EL APRENDIZAJE SERÁ DIGITALIZADO?
Este cambio de proceso significará que los profesores tienen que pasar a lo digital, cambiando estilos y metodologías para un nuevo escenario. ¿Esto puede provocar el retroceder o introducir una nueva generación de docentes?.

También se acumulan dudas, como paso previo a las posibles soluciones: ¿la enseñanza virtual es la presencial trasladada a un ordenador conectado a internet?, ¿libros en papel, ahora en formato pdf, con las mismas actividades?, ¿repetición de los horarios de clase presencial en los cronogramas virtuales?, ¿evaluar como siempre?, ¿y la brecha digital como consecuencia de la brecha social y económica?, ¿qué dicen ahora los detractores del uso educativo del teléfono móvil, un potente ordenador al alcance de la mayoría que está en su casa y que lo podría utilizar para aprender?, ¿por qué no aprovechamos en su momento aquellos ya antiguos programas tipo Escuela 2.0 para consolidar la enseñanza digital en todos los centros, compatible con la presencial?
Compartir:

Noticias Relacionadas

SE LANZA UNA NUEVA TEMPORADA DE LA ESCUELA DE CIRCO SOCIAL

En forma gratuita

FERIA DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2022

Trabajo de las Escuelas 24 y 55: “Una mano para la vida”


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041