Jueves 22 de Marzo de 2018

Docentes rechazaron la oferta provincial y trazan un nuevo plan de lucha

Representantes de los distintos gremios locales fijaron su posición.

El día miércoles, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la mesa paritaria que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, en La Plata, en la que el Gobierno formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Durante el encuentro, el gobierno ofertó primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre, si falta un día cobrará 750 pesos, dos días 500 pesos y si falta más no percibe ese plus

A esa oferta, el gobierno sumó en la reunión una gratificación de 3.000 pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales; pero lejos de satisfacer a las bases, estos ofrecimientos fueron calificados como “indignantes” y dieron lugar a diferentes acciones enmarcadas en un plan de lucha.

En nuestra ciudad, el Frente de Unidad Docente Bonaerense –conformado por AMET- FEB -SADOP - SUTEBA y UDOCBA-, ofreció en la mañana de ayer una rueda de prensa, en la que los dirigentes gremiales de las distintas organizaciones expresaron su posición.

“La propuesta es siempre la misma. Creemos que es una falta de respeto, y por ello exigimos que la propia Gobernadora sea quien se ponga al frente de las negociaciones”, señaló José Luis Bazzetta, quien negó las afirmaciones del Gobierno Provincial respecto al nivel de salarios, remarcando que el promedio “alcanza los 13.000 pesos, lo que nos coloca por debajo de la línea de pobreza”.

Por su parte, Elizabeth Gorosito, de SUTEBA subrayó que paralelamente a la cuestión salarial “hay una gran serie de cuestiones relativas a la necesidad de enseñar y aprender; debiendo recalcarse que en este año se aplicó solamente el 4% del presupuesto destinado a la educación”.

Además, señaló que “los docentes han cumplido con la promesa de discutir con los chicos en las escuelas, pero no obstante ello hay muchos que no han podido empezar las clases porque no se han construido los jardines prometidos en campaña; en tanto que otros han comenzado en muy malas condiciones, como sucede en la Escuela Media Nro. 7, donde hay un curso con 53 alumnos”, sin dejar de mencionar los problemas de infraestructura que se presentan en muchos otros distritos de la Provincia.

Asimismo, Maximiliano Agostinelli, de FEB indicó que aún hay cursos que no poseen docentes designados, “lo que pone en evidencia la falta de planificación de la Provincia”; a la vez que reiteró el reclamo gremial en torno al cierre y fusión de escuelas rurales, aclarando que si bien los mismos estuvieron presentes en las distintas reuniones, “nunca avalaron esta postura”.

Finalmente, Gustavo Abraham, de SADOP se refirió al caso de los colegios privados y las salvedades que ello representa para con los docentes cesanteados por no poseer títulos, “los que en estos casos deben ser indeminizados”, por lo que instó a los trabajadores de la educación a “mantenerse informados y alerta, ya que muchas de las ofertas se traducen lisa y llanamente en sumas en negro”.
Compartir:

Noticias Relacionadas

​SE REALIZO EL PARO NACIONAL DE LA CGT

Importante convocatoria en la movilización local

SE VERAN AFECTADOS SERVICIOS ESENCIALES

​Por la medida de fuerza de la CGT


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038