Martes 16 de Julio de 2013

"La sanción de la Ley de Centros de Estudiantes es una herramienta para luchar por los derechos de los jóvenes"

Así lo expresó el presidente de la FUA, Emilio Cornaglia, en el marco del acto de cierre de la jornada, que fue acompañado por el Intendente y el Secretario de Gobierno, entre otros funcionarios.

Encuentro

Dirigentes de Franja Morada junto al intendente Battistella.

Encuentro

Asistentes al cierre de las jornadas, realizado en nuestra ciudad.

El pasado fin de semana, los jóvenes pertenecientes a "Franja Morada Secundarios" compartieron una muy importante reunión en nuestra ciudad.

El encuentro tuvo como principal objetivo abordar la actual crisis que se registra en la educación media, enfocando su preocupación sobre los elevados índices de deserción escolar y el grave deterioro de la calidad educativa, que golpean a miles de adolescentes en la Argentina.

En este contexto, se debatieron temas tales como el voto a los 16 años, el estado de las escuelas, la Ley de Centros de Estudiantes Secundarios y la importancia de la participación política por parte de los adolescentes.

En el encuentro estuvieron presentes Lucia Cuniolo presidente Centro de Estudiantes de la ESB Nro. 7 (Ex Escuela de Comercio), Emilio Cornaglia presidente de la FUA (Federación Universitaria Argentina); Emilia Cabrera, Secretaria Adjunta de la Mesa Nacional de Franja Morada y Lucas Mengoni, integrante de Franja Morada de La Plata. Asimismo, el acto de cierre contó con la presencia del Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella y funcionarios municipales.

 

CONCEPTOS

Durante el acto de cierre de las deliberaciones, Emilia Cabrera Secretaria Adjunta de la Mesa Nacional de Franja Morada expresó que "su gradecimiento al municipio por recibir esta jornada.

"Fue un encuentro militante muy fructífero en el marco de la sanción de la Ley de Centro de Estudiantes, que fue sancionada el 3 de julio en el Congreso de la Nación, por lo que hoy estamos en un proceso de propugnar y avanzar a la concomitancia joven.", destacó.

Agregó en este sentido "hay un impulso muy fuerte para fortalecer y consolidar nuestra democracia, que es fruto de mucho dolor y tragedias. En ese marco de memoria estamos buscando consolidar la organización y la participación joven como proceso para avanzar en las conquista de derechos. Lo importante es la participación de los jóvenes militantes secundarios y nuestro rol desde la Mesa Nacional de Franja Morada es acompañarlos", finalizó.

Por su parte Lucía Cuniolo, en representación del Centro de Estudiantes de la ex Escuela de Comercio, subrayó la importancia del debate "sobre la actividad de cada frente en las escuelas y de cada centro de estudiantes".

"Mas allá de los problemas edilicios, también vemos problemas en la educación, por lo que debatimos distintos temas, y sobre cómo seguir adelante", agregó asimismo, dejando su mensaje a los jóvenes "para que se acerquen a militar y se sumen".

Lucas Mengoni, en representación de FM de La Plata, lamentó que "el radicalismo haya perdido lugar en las escuelas secundarias", y por ello instó a "luchar y lograr recuperarlo".

"Creemos que se puede lograr un cambio de todo lo que venimos viendo de baja calidad en nuestra educación, el deterioro de los edificios sobre todo, que es lo que más nos molesta. Hay chicos que tienen que vivir día a día, se le caen los techos, sufren de frío por no tener calefacción, estamos dispuestos a luchar por los derechos que se nos están robando", rtemarcó.

Por su parte el presidente de la FUA, Emilio Cornaglia manifestó que se ha tomado como desafío "el fortalecimiento de la militancia estudiantil en la secundaria a través de los Centros de Estudiantes".

"La sanción de esta Ley de Centros de Estudiantes nos deja una herramienta muy importante como para luchar por los derechos de los jóvenes. De ahora en más hay que empezar a concretar una etapa en donde fortalezcamos los Centros de Estudiantes que existen y donde no haya que los jóvenes puedan contar con el apoyo y la fuerza necesaria para poder crearlo, no solo es un derecho sino también un deber de estudiantes", subrayó especialmente, evaluando el encuentro como "muy fructífero para fortalecer la participación política de los jóvenes".

Finalmente, Cornaglia agradeció al Intendente Dr. Walter Battistella, al Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Palacios y a todo el municipio, "por habernos recibido y por el gesto de confianza y apuesta hacia los jóvenes, quienes van a saber responder con responsabilidad y madurez, lo que va a redundar en un beneficio para toda la comunidad".

Por último, el Intendente municipal dejó su mensaje, agradeciendo "la decisión de todos por acompañarnos en estos 150 años de 9 de Julio".

"Este encuentro debe ser el puntapié inicial para que la Franja Morada Secundarios siga trabajando. Es un orgullo, tenemos militancia joven que empieza a sumarse cada vez más, y esto es el semillero que nosotros los que estamos en política hace tiempo necesitamos para que ustedes vayan reemplazándonos.

A partir de estos jóvenes empiezan a generarse los nuevos dirigentes, y a partir de esta militancia puede darse un reemplazo en forma organizada dentro de una expresión como Franja Morada, que tiene mucha historia y muchas cosas para contar", destacó.

"Recuperar ese espacio y dar el ímpetu necesario para que se puedan recuperar los derechos de los estudiantes para nosotros es fundamental", enfatizó, dirigiéndose a los jóvenes que "nacieron en democracia, y son los que van a tener que llevarla adelante, defendiendo sus derechos, pero también trabajando en pos de toda la comunidad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040