Jueves 13 de Junio de 2013

Orientación Vocacional: alumnos del secundario recibieron interesante charla

Con la organización de la Fundación Trascendiendo, disertó en nuestra ciudad y Dudignac el Lic. Juan Lázara.

Charla en el Rossini

Alumnos que participaron de la importante jornada orientativa.

Charla en el Rossini

La sala de la Asociación Cultural se vio colmada en el día de ayer.

Como se había anticipado en nuestro medio, la Fundación Trascendiendo con el apoyo del Dr. Horacio Delgado, ofreció en la jornada de ayer, y por quinto año consecutivo, a través del Lic. Juan Antonio Lázara, una jornada de orientación vocacional y laboral que se desarrolló en el Teatro Rossini, desde las 9,00 hs, con sala completa y posteriormente, a las 14,30 hs. en la Escuela de Comercio de la localidad de Dudignac.

El Lic. Lázara es un especialista en la materia y creador de la Guía del Estudiante, referencia de suma importancia para los jóvenes que inician su actividad en carreras universitarias, permitiéndoles mayor conocimiento de las mismas, como así también, brindando un diagnóstico de las nuevas modalidades de estudios.

En contacto con los medios de prensa, Lázara, quien recorre 120 localidades del interior del país, destacó la organización realizada por el concejal del FPV-K Guillermo Rodríguez, y la repercusión alcanzada por la convocatoria.

"Creo que podemos sentirnos orgullosos de que ya debe haber jóvenes a punto de concluir sus estudios universitarios, futuros profesionales u otros recibidos, que pudieron orientar su futuro a través de esta propuesta de la Fundación Trascendiendo, que por quinto año consecutivo se dicta en esta ciudad", resaltó el creador de la Guía del Estudiante, quien además cuenta ahora con el buscador digital "estudios.com.ar", en el que los jóvenes pueden acceder a las estadísticas de oferta y demanda laboral que se presentan en las charlas.

"Siempre recalcamos que no se debe elegir una carrera solamente por la demanda laboral, ya que esto sería como casarse con alguien por la plata. La salida laboral es importante, pero lo primero es la pasión que uno debe sentir por la actividad, ya que de lo contrario se hace insostenible la vida cotidiana", subrayó, ejemplificando que "si uno quiere ser médico, debe saber que va a tener que lidiar con la gente con dolencias o enfermedades".

"Todas las profesiones requieren de sacrificio, pero son muy llevaderas cuando uno tiene vocación por algo, lo que permite también que las dificultades se ven como un desafío", subrayó de manera especial.

 

CARRERAS TRADICIONALES Y TENDENCIAS

Respecto de la consulta sobre la saturación de las carreras tradicionales y el marcado interés que a la vez existe por propuestas novedosas que no siempre cubren las expectativas desde lo profesional o laboral, Lázara indicó que de acuerdo a las comparaciones realizadas entre los censos de 2001 y 2010 realizados en 9 de Julio, "se ha dado un crecimiento importante de la franja de la tercera edad, con un crecimiento muy pequeño de la tasa de natalidad, aunque esto es aún más notorio en otras localidades cercanas".

"Esto es un llamado de atención para las carreras nuevas que tienen que ver con la geriatría o la gerontología, pero no solamente desde el punto de vista médico, sino también aplicado esto a otras ramas, como por ejemplo la Educación Física o lo legal con el tratamiento de las cajas provisionales o el área de turismo", explicó.

 

LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA

Por su parte, el edil Guillermo Rodríguez subrayó la importancia de contar con el disertante en nuestro medio, brindándole a la juventud "una herramienta más para el momento de tomar decisiones, en el marco de un proceso difícil como es el de la adolescencia"

Finalmente, el concejal del FPVK y secretario de la U.B. "Juan Domingo Perón", Alberto Capriroli, adhirió a las palabras de su par de bancada y destacó la notable concurrencia obtenida por la jornada, que colmó las instalaciones del Rossini.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041