Sábado 27 de Abril de 2013

Sistema de ingreso a la docencia on-line

A través de la Secretaría de Asuntos Docentes, Martín Rizzo brindó detalles de una interesante charla que se habrá de desarrollar el próximo jueves 2 de mayo, a las 18 hs., en la sede de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2, sobre la aplicación del Proyecto "Servado", que posibilita a los docentes realizar inscripciones on line.

Ingreso a la docencia

Matín Rizzo.

Rizzo explicó que en este calendario, y a diferencia de los anteriores, "resultará de carácter obligatorio realizar las inscripciones a través de Internet, reservándose solamente el formato papel para aquellos docentes que estén trabajando y hayan perdido un año de la inscripción, como aquellos que se recibieron el año pasado o en estos últimos meses".

"El resto de los docentes deberá acceder a este sistema que suprime la tirada de los listados provisorios y posibilita que el docente, ingresando a la página ABC del Ministerio de Educación observe su oblea y su lugar en el listado.

Se trata de un método novedoso que permite ingresar al mismo sin registrarse e ingresando solamente el número de DNI para observar su lugar en el listado, a la vez que podrá obtener su oblea o resumen con los títulos, bonificaciones y el puntaje total", agregó asimismo nuestro interlocutor.

En otro orden, en lo referente a cursos y títulos, aclaró que los educadores deberán acercarse al Consejo Escolar, donde se hace el registro del título y se coloca la fecha del registro, con lo cual, luego de obtener la declaración jurada que emite el programa, se presentan en la Secretaría de Asuntos Docentes para elevar todo esto al Tribunal.

"En esta nueva etapa vamos a hacer hincapié en algunas cuestiones tales como el período de inscripción durante 4 meses, sobre todo en lo que hace a la elección de los distritos y la necesidad reefectuar correcciones cuando entre ellos no se consigna a 9 de Julio", agregó nuestro interlocutor,

 

"SISTEMA DE JUBILACIÓN EJECUTIVA DOCENTE"

Respecto del denominado "Sistema de Jubilación Ejecutiva Docente", que permite a los profesionales de la educación poder realizar el trámite de jubilación sin necesidad de tener que dirigirse al Consejo Escolar de nuestra ciudad, a diferencia de lo que sucedía hasta este momento, explicó que "habitualmente, los docentes que comenzaban a realizar sus trámites jubilatorios tenían que acercarse al Consejo Escolar, reunir documentación y a partir de allí iniciar un expediente; mientras que ahora se evita todo este papelerío y se gana en celeridad para que el docente pueda realizar su trámite jubilatorio en su hogar", mencionó.

Por otra parte, Rizzo indicó que tras el temporal registrado en la ciudad de La Plata, el sistema sufre actualmente una interrupción, por lo que se aguarda que se habilite próximamente.

Se trata de un sistema informático al cual pueden acceder todos los docentes habilitados y "logueados" en el portal ABC y que se encuentren en condiciones de acceder a la jubilación, con lo que al habilitarse el acceso, en el centro de información de la ciudad de La Plata, se toma al docente como un potencial pasivo, con lo cual se comienza a preparar el legajo.

"Este proceso se puede completar entre los 6 y 3 meses antes de jubilarse, con lo que el beneficiario debe acercarse a los establecimientos en los cuales se haya desempeñado para solicitar su foja de servicios y la antigüedad, de manera tal que con estos datos, desde sus hogares, pueden ir ingresando su foja de servicios, incluyendo el desempeño, la ruralidad y otros elementos, además de los básico de 25 años de servicio y poseer una edad mínima de 51 años", detalló nuestro interlocutor.

Asimismo, destacó que al finalizar el trámite "el docente llena 3 formularios, el de cese, otro del IPS y el restante de renuncia, con lo que automáticamente al dejar de prestar funciones, un mes después, el IPS se hace cargo del sueldo del docente".

"No podrán ingresar a este sistema los docentes transferidos de Nación, los profesores que tienen módulos u horas y quienes poseen un mínimo de antigüedad de 21 años en la docencia y algunos años más en determinadas reparticiones que no se relacionen con la educación", aclaró en tanto Rizzo, indicando asimismo que a futuro este sistema también los incluirá.

Finalmente, el operador de sistemas destacó que ya hay docentes que accedieron a la jubilación a través de este sistema, en tanto que indicó que a la brevedad se anunciará una charla informativa, en tanto que pueden evacuarse todas las dudas en la Secretaría de Asuntos Docentes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041