Sábado 13 de Abril de 2013

Fue anunciado un importante proyecto que involucra a escuelas técnicas y rurales

"Vinculadores territoriales para el deasarrollo productivo". 9 de Julio será el primer distrito en el cual se implementará la figura y además sede de la capacitación regional.

Capacitación regional

Autoridades educativas locales encabezadas por la Inspectora Jefe Distrital.

Capacitación regional

Autoridades educativas locales encabezadas por la Inspectora Jefe Distrital.

En horas de la mañana de la víspera, autoridades educativas locales encabezadas por la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, acompañada por el Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Lisandro Mogliati y directivos de distintas escuelas técnicas, presentaron el lanzamiento de un importante proyecto distrital, el que surge como resultante del trabajo y las reuniones realizadas el año anterior en la sede de la Escuela Técnica Nro. 2 "Mercedes Vázquez de Labbé".

Participaron también de la presentación los directores de las Escuelas Técnicas Nº 1, "Otto Krause" Diego Cattaini, de la Escuela Técnica Nº 2, "Mercedes Vázquez de Labbe", Vicente Francione; y las directoras del Centro Educativo para la Producción Total Nro. 15 de Paraje "El Chajá", Mónica Bujanda y la Directora del Centro de Formación Profesional, Estela Defooz.

Tras la apertura del encuentro con los medios de prensa por parte de la Inspectora Jefe Distrital, el Lic. Mogliatti brindó conceptos sobre el contenido del proyecto, poniendo de manifiesto que parte de la tarea que desarrolla en la provincia y en el Ministerio de Educación, "se relaciona con lo trazado a través del Plan de Desarrollo que diseñó el Dr. Horacio Delgado".

"Esta es una suerte de continuidad de aquel proyecto, y en esta oportunidad logramos llevar adelante la temática del desarrollo local y del emprededorismo a las escuelas técnicas, los centros de formación profesional y las escuelas del ámbito agropecuario; ya que desde el presente año, y no exentos de las dificultades que todo el mundo conoce, se está trabajando para la implementación del nuevo séptimo años de las Escuelas Técnicas, el que tiene una connotación claramente productivista, tratando de fortalecer el rol de las escuelas técnicas en la formación de jóvenes que tengan una rápida y correcta inserción dentro del entramado productivo", detalló.

Asimismo, explicó que el plan tiende entonces a la creación de una nueva figura dentro de las escuelas técnicas, como es la del "Vinculador territorial para el desarrollo productivo", siendo 9 de Julio el primer distrito en el cual se habrá de implementar.

"Este distrito será sede de la capacitación de la Región XV, la que constará de dos instancias presenciales divididas en sendas jornadas por un mes, con una convocatoria abierta para la elaboración de proyectos educativos que vinculen el desarrollo local con las actividades de la escuela", agregó el funcionario, mencionando que se contará con la presencia de destacados disertantes, como es el caso del Lic. Daniel Arroyo, especialista en desarrollo local y ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

"El rol del vinculador debe cumplirlo aquel educador que dentro de la institución tenga mayor propensión a trabajar en relación con su medio socioproductivo, quien se relaciona con el municipio, la Cámara de Comercio, el Distrito Industrial y demás, tratando de sacar a la Escuela del mero ámbito educativo, extendiéndola a la comunidad", finalizó.

Tras los conceptos de Mogliatti, la Ing. Mónica Bujanda, directora del CEPT Nro. 15, expresó que en el caso de la educación agropecuaria, "el nuevo diseño curricular permite conocer las necesidades y las realidades que tiene el medio para que los chicos, a partir de esas necesidades, puedan generar proyectos, y desde su formación técnica darles respuesta".

"El CEPT ya cuenta con un plan de desarrollo y que responde a la generación de proyectos que dan respuestas a las necesidades que tienen las familias del medio rural, con lo cual los chicos reciben una preparación técnica que los pone a la altura de poder resolverlos", agregó, destacando que de esta manera "se está poniendo a la educación en función del modelo productivo rural que tiene el distrito de 9 de Julio".

"El acercamiento con las industrias se viene dando desde hace años, pero estaba faltando esta nueva etapa de capacitación específica para que esto sea sustentable y se pueda alcanzar un desarrollo mucho mayor", opinó por su parte el director de la EEt Nro. 2, Vicente Francione.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA MAÑANA DE AYER, ANTES DEL PARO ANUNCIADO POR CTERA

Capacitaciones: reunión en el IPAP


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034