Sábado 22 de Febrero de 2014
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio, Roberto Oscar Cambello, delineó en contacto con nuestro medio la actualidad del sector metalúrgico, marcada por la incertidumbre que genera la actual situación económica y las expectativas centradas en la definición de las paritarias.
Roberto Cambello.
“Como es sabido, nuestro gremio tenía pautadas las paritarias para el mes de marzo, pero en virtud de la problemática actual dada por la escalada inflacionaria, se pretende que las mismas se anticipen. En este marco, el día miércoles hubo una reunión de todos los secretarios generales del país, donde nuestro titular, Antonio Caló, informó que elevó una propuesta a las seis cámaras que representan a la UOM para que los 700 pesos adicionales de febrero se continúen pagando en marzo, aguardándose una contestación para mediados de la semana entrante”, detalló el dirigente gremial de los metalúrgicos.
En el mismo sentido, se manifestó muy preocupado por la situación que deben vivir los obreros metalúrgicos, “ya que a través de la devaluación los salarios se han pulverizado, siendo el promedio actual de los salarios de $ 4.300, los que no alcanzan para subsistir; por lo que se estima que la solicitud de incremento que efectuará nuestro gremio será de alrededor de un 30%”.
SITUACION LABORAL
Respecto de la situación laboral de los trabajadores del sector, Cambello indicó que como consecuencia de la actual coyuntura económica, seguramente se dará una recesión, “con la consecuente caída del empleo para nuestro sector”.
“Sabemos que esto sería de gran impacto para todos los trabajadores, como está sucediendo ya con las automotrices en Córdoba y las empresas electrónicas del Sur, y por ello nuestros reclamos son moderados”, apuntó; en tanto que sobre el orden estrictamente local señaló que realizadas distintas reuniones con empresarios locales estos manifestaron que por el momento no habrá suspensiones o bajas, “lo que nos entrega al menos una tranquilidad dentro de una coyuntura que no deja de ser preocupante”.
PRESTACIONES DE SALUD
Finalmente, respecto de la situación de la obra social, evaluó como “imposible de abonar” la solicitud efectuada por el Círculo Médico sobre un incremento en el valor de los honorarios.
“Hasta ahora los servicios son normales, aunque no descartamos que esto pueda no seguir siendo así, ya que el pedido efectuado por los médicos resulta muy difícil de cubrir”, finalizó.