Miércoles 27 de Marzo de 2024

​ El sector rural evalúa la afectación del temporal sobre producciones y explotaciones agropecuarias

El Ing. Lisandro Torrens, titular de INTA 9 de Julio, detalló en contacto con Diario Tiempo la afectación que arrojó sobre la producción agropecuaria el devastador temporal registrado sobre el distrito el miércoles pasado y que más allá del impacto conocido en diferentes barrios de la ciudad, provocó daños de gravedad en el sector rural del partido.

“En forma conjunta con la Sociedad Rural, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y AAPRESID estamos trabajando en un relevamiento que, a priori, nos indica que,en la zona afectada, los daños oscilan entre un 20 y un 100%, ya que hay sectores donde las pérdidas fueron totales y otros que prácticamente no registraron consecuencias”, indicó.

Paralelamente, señaló que se logró establecer que la tormenta ingresó al distrito por la zona de Facundo Quiroga y El Jabalí, afectando luego a La Niña y El Tejar; Fauzón, 9 de Julio, El Tejar y Carlos María Naón, donde hubo un importante daño en los cultivos agrícolas en esta última zona; terminando finalmente en Olascoaga y Comodoro Py, en el partido de Bragado, también con daños considerables.

“Al paso de la tormenta, la afectación fue sumamente importante a niveles generales en el distrito, siendo los cultivos más perjudicados los de soja, tanto de primera como de segunda, como los maíces tempranos”, indicó el profesional de INTA, mencionado que a ello se suman daños de estructuras, como es el caso de la Estancia “La Cruz”.

Torrens señaló que por el momento se ha logrado establecer la afectación en lo que hace a hectáreas, debiéndose luego establecer las afectaciones de cada una de las zonas, para lo que se cuenta con la colaboración de productores e instituciones, así como de asociados de la Sociedad Rural de 9 de Julio, por lo que se espera que a la brevedad se pueda contar con estos datos; lo que luego será elevado a la Provincia para solicitar las ayudas correspondientes.

“De la misma manera, no se puede calcular el tiempo que les llevará a los productores recuperar estas inversiones, salvo aquellos casos donde la producción esté asegurada”, mencionó el profesional de INTA.

  FOTO:DE SOGOS


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042