Domingo 24 de Marzo de 2024

​ DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Intendente presidió los actos oficiales

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura militar, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló los actos oficiales, a partir de las 10 en Plaza Italia, presididos por la Intendente Municipal, María José Gentile, a quien acompañaron funcionarios de su Gabinete, autoridades del HCD, representantes de fuerzas vivas e instituciones de la comunidad y delegaciones escolares.

El acto se inició con la presentación de autoridades, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, una oración religiosa y un Minuto de Silencio.

Tras ello, la Intendente Municipal y el presidente del HCD procedieron a colocar una ofrenda floral en el monolito que recuerda a las nuevejulienses desaparecidas: Mercedes Bogliolo, “Mimí” Gassman y María Esther Infesta.

Posteriormente, se dirigieron a los presentes el presidente del deliberativo y la Intendente Municipal, María José Gentile, quien recordó “el triste proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 y que duraría hasta 1983, instancia en la que miles de personas fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas, mientras que cientos de niños recién nacidos fueron apropiados y muchos argentinos debieron irse del país”.

“Sin dudas esta es una etapa que no queremos volver a vivir, poniendo el énfasis en lograr el compromiso de unirnos en pos de no olvidar aquello que nos apagó y nos sumergió en una oscura realidad”, reflexionó, instando a la comunidad “abrazar el legado de quienes desafiaron aquella oscuridad con su luz, y bajo la misma, ver germinar la semilla de esperanza que brotará de cada alma comprometida con la libertad, la Justicia y la paz”.

“Es la misma semilla que hoy, frente al temporal que hemos vivido, debemos proteger y alimentar, para poder superar esta mano invisible e impiadosa que arrasó con muchos comercios, clubes, escuelas, empresas, establecimientos agropecuarios y viviendas; y hablo de viviendas porque el hogar está en el corazón”, comparó la mandataria.

“Vimos la desesperanza, pero ahora observamos apareciendo tímidamente, pero de manera imparable la esperanza, el tesón y la voluntad para empezar de nuevo, levantarnos y caminar”, remarcó, citando el prólogo del libro “Nunca Más”, que en su final nos dice: “las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, por lo que este episodio servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, con lo que podremos estar seguros de que nunca más se repetirán estos hechos en nuestra Patria”.

“Por Mercedes, por María Esther, por María Ángela y por todo el Pueblo argentino, nunca más”, finalizó.

Foto De Sogos
Compartir:

Noticias Relacionadas

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Homenaje a la gesta heroica de nuestros ex combatientes

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042