Jueves 30 de Noviembre de 2023

​EN LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA

Jornada positiva para la inserción de la mujer en el sector metalúrgico

Una destacada jornada de exposición, análisis y debate se desarrolló el miércoles por la tarde en la sala “Nestor Odello” de Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, con una charla de capacitación dirigida a mujeres, bajo el título “Rompiendo moldes”; poniendo el foco en como la mujer pude desarrollarse laboralmente en una industria metalúrgica.

La convocatoria fue de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), sede Buenos Aires, a través de su filial Junín, la Cámara de fabricantes de Maquinaria Agrícola de la provincia de Buenos Aires (Magriba), la secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio de 9 de Julio, y la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, a través de la Comisión de Industria de la entidad.

Durante la apertura, Juan Pablo Mutyun, de la comisión de Industria de Cámara de Comercio y de Adimra, por parte de Magriba, referenció el interés de Adimra en llevar jornadas como la desarrollada en 9 de Julio.

Mutyun, subrayó que “hoy se ha roto con el paradigma del imaginario de hombres trabajando en una fábrica”, y valoró la participación activa de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre.

Luego expuso la Lic. Eugenia Cingolani, coordinadora de la Comisión de Equidad de Adimra, quien difundió los resultados de un relevamiento dado en los últimos años, indicando que la participación de la mujer en el sector metalúrgico es muy baja, apenas de un 16,6% dentro del personal, con un 49% de ellas desarrollándose dentro del área administrativa.

Asimismo, subrayó que la industria metalúrgica del país es un complejo que abarca muchos rubros generando empleo de calidad superior a la media. A su vez, presenta encadenamientos productivos mayor al promedio, esto por medio de 20.000 empresas y la ocupación de 300.000 puestos de trabajo directo, aportando un 22% de las divisas generadas por manufacturas.

Posteriormente, Stella Femenías, de FeyFe y Andrea Médica, de Yomel; compartieron sus experiencias en sus empresas. Luego Micalea Molina, empleada de la empresa Yomel del área de mecanizado, relató su experiencia, comentando que tras presentar su curriculum para limpieza, la contrapropuesta de la empresa fue cubrir un puesto de producción en mecanizado, algo que nunca había pensado.

Esto la llevó a desafiarse en un equipo de trabajo donde hay 10 personas y 9 son hombres. Micaela comentó los desafíos que enfrentó y que  fue rompiendo. Hoy, a casi un año de haber ingresado, se siente feliz de haber aprendido un oficio y hacer casi la misma cantidad de piezas de calidad que sus compañeros. Y va por mas: “el próximo año voy a estudiar programación para mejorar mi rendimiento y capacidad de trabajo”, adelantó.

Durante el encuentro se fueron escuchando testimonios de mujeres de 9 de Julio que se desarrollan como electricista, gasistas, en  arenado, transportistas y que enriquecieron la jornada en Cámara de Comercio.

El presidente de Magriba y vicepresidente de Adimra sede Buenos Aires, Hernán Zubeldia, cerró la jornada analizando que Argentina tiene mucho por cambiar en este aspecto y alentó a las mujeres presentes en tomar la firme decisión de involucrarse “porque no sòlo se necesitan mujeres en la producción, también se necesitan de ustedes en los mandos medios”, puntualizó.

 
Prensa Cámara de Comercio e Industria.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042