Domingo 8 de Octubre de 2023

INTECH DESDE NUEVE DE JULIO PARA EL MUNDO

A la vanguardia del desarrollo tecnológico

INTECH es una empresa de desarrollo tecnológico que brinda soluciones integrales de ingeniería aplicada a las empresas. Se dedica tanto a realizar máquinas especiales, cálculos estructurales y equipos de control numérico como a realizar desarrollos tecnológicos que impliquen electrónica aplicada, informática e inteligencia artificial.

Ubicada en el kilómetro 263,5 de la Ruta 5, cuenta actualmente con 18 integrantes, entre el personal propio y el contratado y posee varias líneas de trabajo. Por un lado, fabrica equipos de control numérico (sistema de automatización de máquinas herramienta) que “permite la fabricación de piezas complejas partiendo de un diseño realizado en una computadora o robots para realizar soldaduras” - explicó su propietario, Alfredo Quiroga, quien también es ingeniero mecánico egresado del Instituto Balseiro-. “Pero también nos dedicamos al desarrollo de electrónica aplicada que puede ser tanto para máquinas herramienta como para monitoreo remoto de maquinarias móviles”, agregó.

Un ejemplo de los equipos de control numérico es el Router CNC, un equipo que realiza cortes y tallados de madera a partir de una imagen o un diseño digitalizado para luego fabricarlos en serie. “Con él se pueden hacer por ejemplo muebles en serie o muebles únicos con trabajos muy detallados”, agregó Quiroga, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo tecnológico y con ya 7 patentamientos en Estados Unidos, todos relacionados con la industria petrolera y siderúrgica.

Cabe destacar que una de las actividades más corrientes y tradicionales de la empresa son los cálculos estructurales que determinan cómo se comportan las distintas estructuras frente a la presencia de distintas cargas mecánicas. En ese sentido Alfredo ha realizado cálculos y desarrollos para grandes empresas como Toyota, la petrolera Tenaris y la empresa INVAP del rubro nuclear y satelital.

Hace ya unos años, INTECH incursionó también en el software creando diversas aplicaciones a demanda y de acuerdo a las necesidades de cada cliente, como por ejemplo, la de monitoreo remoto de equipamiento de fábricas que “permiten monitorear y controlar en qué estado se encuentran los equipos”.

Actualmente INTECH está incursionando en Inteligencia Artificial (IA), una arista en materia tecnológica que pronto será una obligación en el mundo contemporáneo. “Hoy estamos en medio de un desarrollo tecnológico multidisciplinario en 9 de Julio para un cliente en particular. Para el proyecto formamos un equipo compuesto por un ingeniero en electrónica, un ingeniero en sistemas, un programador senior, una diseñadora industrial, un doctor en física especialista en inteligencia artificial, un ingeniero mecánico y un operario calificado, todos trabajando mancomunadamente, brindándonos soporte y escuchándonos atentamente en una estructura cien por ciento horizontal. Al combinar diferentes disciplinas la probabilidad de realizar desarrollos innovadores aumenta tremendamente. En este proyecto en particular estamos seguros de que el cliente contará con un producto de exportación y que será superador en algunos aspectos respecto de otros desarrollos realizados por empresas de primera línea mundial”, dejó entrever Quiroga así, la pasión con la que trabajan en INTECH, una promesa tecnológica radicada en suelo nuevejuliense pero al servicio del mundo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043