Domingo 9 de Abril de 2023

La feligresía católica celebró la Pascua de Resurrección


La Pascua es la fiesta central del cristianismo,en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, de acuerdo con los evangelios canónicos.

La Pascua marca el final de la Semana Santa (y del Triduo Pascual), en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. La Pascua inicia un período de cincuenta días llamado Tiempo Pascual que termina el día de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija con relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo.

Por lo tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.​ Dado que en lasiIglesias orientales se sigue el calendario juliano, para el cual el 21 de marzo corresponde al 3 de abril según el calendario gregoriano, para estas comunidades la Pascua cae entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.​ Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.

​Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así, la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, Pentecostés 10 días después de la Ascensión y el Corpus Christi se celebra en jueves 60 días después del domingo de Pascua.


VIERNES SANTO

EL Viernes Santo, el día donde se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, encabezó el Vía Crucis en el paseo del mismo nombre, sobre Av. Presidente Perón.

La ceremonia se desarrolló en la unión de las Avdas. Presidente Perón y Bartolomé Mitre de Nueve de Julio, con la presencia del Intendente Mariano Barroso, acompañado de la Jefa de Gabinete, María José Gentile y el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto.

Asimismo, anteriormente, se desarrolló el denominado Vía Crucis con los niños.


JUEVES SANTO

Como Jueves Santo se conoce la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies.

Además, en esta jornada concluye la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende desde este Jueves Santo al Sábado Santo.

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies, ceremonia realizada el Jueves Santo en la Iglesia Catedral presidida por el Obispo de la diócesis, Monseñor Ariel Torrado Mosconi.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012