Sábado 8 de Abril de 2023

ACTO CON EX COMBATIENTES

Presentaron el nuevo diseño del DNI para héroes y heroínas de Malvinas

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a su par de Defensa, Jorge Taiana; y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, entregaron este martes, en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, ejemplares del DNI para las ex combatientes de Malvinas. Como novedad, en este lanzamiento, por primera vez se incorpora la identidad de género, reconociendo el rol fundamental de las mujeres argentinas en el conflicto.

La Plata, (Por InfoGEI).- En el marco de las actividades en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas (art. 1° de la Ley N° 26.110 B.O. 30/6/2006), el Renaper, dependiente del Ministerio de Interior, presentó en la ocasión este nuevo diseño de DNI para los héroes y heroínas de Malvinas.

Este diseño destaca y visibiliza la condición de héroe o heroína que les pertenece a los ex combatientes de Malvinas, según Ley Nacional Nº 23.118, que ordena condecorar a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982.

En comunicación con InfoGEI, una fuente de la cartera de Interior, indicó que las heroínas de Malvinas que en esta ocasión recibieron sus DNI las ex combatientes: Doris René West, Silvia Barrera, María Liliana Colino, María Cecilia Ricchieri y Marcia Marchesotti.

En ese contexto, el titular de Interior destacó que para la cartera a su mando “es un honor poder colocar a las islas Malvinas en el DNI, documento que hace a la identidad de los argentinos y las argentinas”, al tiempo que puso en valor “la valentía, el coraje y la lucha de las mujeres en Malvinas”.

A su turno, Jorge Taiana puso en valor “el gran paso que estamos dando en procesos importantes que lleva adelante la Argentina, en el sentido de reconocer el rol de las mujeres en distintos aspectos de la vida en Argentina, y en particular en Malvinas”.


Relato

En el encuentro, Silvia Barrera relató que ellas constituían un equipo de instrumentadoras quirúrgicas, y que por aquel entonces “por esas improvisaciones de la guerra nos debimos quedar durante 10 días en el buque Almirante Irízar, que estaba adaptado como buque hospital”.

“Pasamos allí el cese del fuego, y después continuamos haciendo la evacuación de los heridos para que no cayeran prisioneros. Debimos evacuar de las islas a la mayor cantidad de hombres posibles. Trajimos 370 heridos, más todo el personal civil que se encontraba en las islas”, recordó Silvia Barrera.


Participantes

Del encuentro, también participaron el secretario de Interior, José Lepere; el director de Relaciones con la Comunidad, Martín Cagnola; la directora nacional de DNI y Pasaportes, Natalia Blanco; y veteranos y veteranas de Malvinas.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034