Miércoles 2 de Noviembre de 2022

EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

Abrirá en Argentina la primera sede en América del Sur

El canciller Cafiero y el Presidente Ejecutivo de la entidad firmaron un acuerdo para la apertura de la oficina en nuestro país

El canciller Santiago Cafiero y el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, suscribieron hoy en el Palacio San Martín el acuerdo para la apertura en Argentina de la Oficina de Representación de esa entidad financiera, en lo que representa un fortalecimiento de la relación Argentina-Centroamérica y una muestra de confianza y perspectiva de crecimiento en el vínculo con el BCIE. Será la primera oficina del BCIE en América del Sur.

“Toda la semana pasada, Argentina fue sede de la asamblea de la CEPAL, de la CELAC y de la CELAC con la Unión Europea. Se discutió mucho sobre la integración regional y consideramos que no hay integración regional si no hay banca de desarrollo apoyando ese proceso. Así que celebro muchísimo este desembarco del BCIE en América del Sur y en Argentina en particular”, señaló Cafiero, durante el acto de firma.

Además, el titular del Palacio San Martín remarcó: “Si se está analizando que la crisis de suministros se supera con cadena de suministros seguras y justas, América latina y el Caribe deben ser parte de esa mesa de discusión, y lo que tienen que tener es herramientas y herramientas nobles, herramientas autónomas independientes”.

Cafiero y Mossi coincidieron en que la elección de la Argentina como sede de la primera oficina del BCIE en América del Sur es una muestra de la alta confianza y perspectiva de crecimiento de la relación entre nuestro país y el BCIE.

Además, se presenta como una oportunidad de estrechar aún más los lazos de nuestro país y el Mercosur con la región centroamericana, en momentos en el que nuestro país detenta la presidencia de la CELAC, la presidencia de la CEPAL y se encuentra próximo el inicio de la presidencia pro tempore argentina del MERCOSUR.

El Presidente Ejecutivo de la institución, Dante Mossi, consideró que “Argentina no es un socio más, porque ha sido un socio que asistió a Centroamérica en momentos de dificultad, y ahora ha llegado el momento de cambiar esa relación, de mayor confianza, más comercio, más inversión, y apoyar al pequeño y mediano empresario argentino a que se internacionalice en Centroamérica”, y aseguró: “Nosotros estamos aprendiendo mucho de las inversiones que hemos hecho en pocos años”. 

Argentina forma parte del BCIE desde 1995, posee el 3,8% de las acciones del banco y cuenta con una cartera activa de operaciones en las áreas de ciencia y tecnología, educación, salud, infraestructura, transformación digital de MiPymes, desarrollo rural y acciones de protección contra la violencia por motivos de género. Durante esta semana se está realizando por primera vez la reunión del Directorio del BCIE en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, nuestro país cuenta con un compromiso histórico con la región de Centroamérica y el Caribe: nuestro país ha identificado tradicionalmente a los países de esa región como “prioritarios” a la hora de definir e implementar esquemas de cooperación Sur-Sur. Nuestro fondo nacional de cooperación internacional (FO-AR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria argentino (INTA) vienen cooperando con el Triángulo Norte en proyectos de desarrollo agroecológico, industria alimentaria, ambiente y biotecnología. Algunas iniciativas se vienen llevando a cabo con la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Hasta el momento han sido aprobados para nuestro país créditos por USD 394 millones correspondiente a nueve operaciones que tienen como área de focalización: Desarrollo Humano e Infraestructura social; Servicio para la competitividad; Desarrollo rural y Medio Ambiente.

El BCIE tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y lleva como socios regionales no fundadores a Panamá, Belice y República Dominicana. Argentina es uno de los socios Extra Región junto con China (Taiwán), México, Colombia, España, Cuba y Corea.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035