Viernes 30 de Octubre de 2020

EN EL 157º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE 9 DE JULIO

Héctor Iaconis realizó una reseña de la historia de nuestra ciudad

Con motivo de celebrarse el pasado 27 de octubre, el  157º Aniversario de la fundación de 9 de Julio, Diario Tiempo dialogó con el docente, periodista e historiador Héctor Iaconis, quien realizó una reseña de la historia de nuestra ciudad.

“La fundación de 9 de Julio nace en un proyecto de Julio de Vedia planificado de extender la frontera oeste, que hasta ese momento llegaba hasta Bragado. En su proyecto, el General lo deja claro un año antes, era extender la frontera desde Bragado hasta el paraje Cla Lauquen o Tres Lagunas, denominado así por la cercanía de tres lagunas que geográficamente ya estaban indicadas en algunos mapas antiguos, y que aparecen también en algunas mensuras anteriores a la fundación de 9 de Julio”, comenzó narrando el historiador.

“Las tres lagunas como sabemos son: La laguna de Malcorra, ubicada donde actualmente se encuentra el Parque San Martín; La laguna de Martínez o del Cañadón de Artillería, que estaba ubicada detrás de lo que sería la estación de La Trocha; y la restante en la laguna Sayaveedra, que se encuentra en la calle René Favaloro (continuación de avenida Mitre), que hoy sobrevive un cañadón. Esas son las lagunas que daban nombre al paraje. Había más lagunas pero no son las que daban el nombre al lugar”, describe Iaconis.

“Cuando llega Julio de Vedia, y funda 9 de Julio el 27 de octubre de 1863, lo hizo movilizando un número importante de civiles y militares, en su mayoría caballería y también un grupo del regimiento 9º de  infantería, conjuntamente con personal de los fortines que formaban parte de la comandancia. Al mismo tiempo, trae un grupo de aborígenes de tribus vecinas que había pactado la paz con el gobierno y no se enfrentaban, teniendo en algunos casos grado militar, como el cacique Coliqueo, y algunos recursos para mantener la concordia. Y también vinieron con Julio de Vedia dos horneros de ladrillos: Martín Baztarrica y Antonio Maya, encargados de quemar los ladrillos para la construcción de los cuarteles, las primeras viviendas. Trajo un carpintero, los primeros comerciantes, el primero fue Emilio Carballera pero rápidamente llegaron más, porque el plan no era crear una comandancia militar, sino un pueblo que sea estable, por eso, en febrero de 1864 obtiene del gobierno de la provincia, la fundación del pueblo”, detalló nuestro interlocutor.

“Julio de Vedia vivió en 9 de Julio y realizó algunas tareas interesantes luego del delineamiento, porque le encargó al agrimensor Miguel Vaschetti esa tarea. Una vez realizada esta tarea, Julio de Vedia repartió los primeros solares para que los soldados y los civiles puedan ubicarse. Cuando se constituyó la corporación municipal, fue confirmando esas concesiones. La condición que ponía Julio de Vedia para entregar el lote era que quien lo recibía debía poblarlo, que era hacer un jaguel, edificarlo, cercarlo, esa era la condición”, explicó Iaconis y continuó “la mayoría de ubicaron alrededor de la plaza, en manzanas contiguas, y el dato curioso es una trampita que hizo el primer comerciante, tomando en cuenta que cuando llegó Julio de Vedia se instaló junto a las 1200 personas que lo acompañaron, donde hoy se encuentra la Plaza España y Colegio San Agustín, Carballera se enteró que la planificación del pueblo se iba a hacer donde actualmente es el centro de la ciudad, entonces se vino solo a instalarse en ese lugar, y puso frente a lo que hoy es el Colegio Jesús Sacramentado, su comercio, construido precariamente. Cuando llega Vascheti  se encuentra con la construcción de Carballera, justo donde iba a estar la plaza, entonces tuvo que estirar un poco más la manzana, para no demolerle la casa al comerciante. Por eso es que todas las manzanas paralelas a la plaza tienen una mayor dimensión, para salvar el error que se producía. El mérito de Carballera es que además de ser el primer comerciante, fue el primer cronista. Fue el primero que escribió sobre la fundación de 9 de Julio en un breve libro. Lamentablemente esa memoria de perdió. Buenaventura Vita había podido consultarla, una parte se publicó el Periódico El Porvenir, a principios del siglo XX. Fue un hecho trascendente para la historia de la zona”.

“Cuando en 1866 se organiza la Corporación Municipal, porque hasta ese momento la autoridad era militar, no existía el cargo de intendente, estaba el presidente de la municipalidad que ejercía el cargo de Juez de Paz y Comisario de Policía. Más tarde se separa el cargo de Juez de Paz y recién en 1886, con la sanción de la ley orgánica de las municipalidades, aún vigente, se elige el primer Intendente que fue el Dr. Tomás West. Con la creación del cargo de intendente también comienza a funcionar el Concejo Deliberante”, recordó Iaconis.

“Los cargos de Intendente se fueron eligiendo de acuerdo a las situaciones de las legislaciones de cada momento. Hasta la ley Saenz Peña, le elección era en ocasiones bastantes fraudulentas, votaban los muertos, se robaban las urnas, se adulteraban los padrones. Es muy recordado el caso Rigamonti y Lucero, dos matones que fueron asesinados en el Concejo Deliberante de 9 de Julio, es una evidencia de la política brava de esa época, año 1924. Rigamonti y Lucero respondían a una línea del Radicalismo, fueron víctima pero eran matones. Otro hecho muy famoso es la aparición de los cañones de Vieta en 1899, que recreó en una película Néstor Montalbano. Fue en una elección que los conservadores querían ganar a toda costa frente a los mitristas, y terminaron con dos personas muertas y varios heridos”, mencionó el historiador.

Sobre la planificación original de la ciudad ideada por Vaschetti, Iaconis mencionó “se modificó porque la planificación era hasta lo que se conoció como las 4 ríos, hoy Cardenal Pironio, Antonio Aita, Eva Perón y Tomás Cosentino. Esas avenidas delimitaban la cuadrícula urbana, fuera de esas avenidas eran quintas y chacras. La expansión del pueblo hizo que tuviera que extenderse la planificación, pero fue recién en la intendencia de Antonio Garabano que se hizo un estudio y un plan de ordenamiento territorial, que se mantuvo hasta hace pocos años, y contemplaba, por ejemplo, la ubicación del parque industrial. En la planificación de Vaschetti contemplaba la creación de una plaza en cada vértice de las cuatro ríos”.

Finalmente, Iaconis invitó a quienes deseen consultar más sobre la historia de la ciudad a dirigirse “al Archivo y Museo Histórico Gral. Julio de Vedia, que es el más importante de la ciudad. El director Roberto Castro y todo el personal son muy accesibles. Después muchas instituciones como la Iglesia Católica, el Diario El 9 de Julio, y algunos establecimientos educativos también poseen información. Y para los que quieren leer en la web pueden encontrar textos y hay dos libros “Apuntes sobre la historia de 9 de Julio”, tomo 1 y 2, y sobre la fundación de la ciudad, en la CEyS se puede conseguir el libro ‘El general Julio de Vedia, su vida y trayectoria militar’, que está escrito por el padre Meinrado Hux”, concluyó el docente, periodista e historiador Héctor Iaconis.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033