Sábado 24 de Octubre de 2020

ENTRE 9 DE JULIO Y CANADA

Beatriz Brunengo y la experiencia de repartir su tiempo entre dos realidades muy distintas

Nacida en Mendoza y radicada en 9 de Julio desde hace 12 años, Beatriz Brunengo es una de las voces que se pueden escuchar por FM Arco Iris, 94.1, donde vuelca toda su experiencia. Antes de que emprenda su visita anual a Canadá, Diario Tiempo dialogó con la periodista y con el director de la emisora, Raúl Pastor.

En primer lugar, Pastor hizo una breve presentación “Beatriz es una periodista con más de 12 años de trabajo en los medios de Mendoza, que ha venido a 9 de Julio hace unos años y tenemos la fortuna de haberla sumado a FM Arco Iris”, comenzó explicando y agregó “todos los años se va tres o cuatro meses a Canadá, desde donde hace también el programa”.

Tras la presentación, Beatriz comentó “Soy maestra jardinera de vocación, lo llevo en el alma, hace dos años que estoy jubilada. El periodismo y la docencia son dos cosas que siempre llevé en el alma. Ahora estoy con la parte de comunicación, gracias a Dios esto me permite viajar a otras partes del mundo, y enriquecer a la comunidad de 9 de Julio”.

“El programa que hago es un magazine educativo, donde abordo distintos temas y problemáticas de la educación, que es un área que domino, pero es muy abarcativo, porque la educación tiene que ver todo, salud, política y cuando voy a otros lugares, como ahora que viajo a Montreal, hay muchísimo material para dar a conocer a la comunidad, porque el 70% son inmigrantes, entonces hay personas de todo el mundo y es muy enriquecedor porque cada uno mantiene su tradición, Canadá es un país que le permite mantener sus tradiciones”, explicó Brunengo y profundizó “podés encontrar restaurantes de distintas nacionalidades, entrevistar a personas, profesionales, políticos, como es la vida en ese lugar, la política, los sueldos, muchas cosas que tenemos que aprender para mejorar nosotros también. Es un país totalmente distinto”.

“Mis hijos que viven en Montreal me ayudan a conseguir los entrevistados y de las mismas entrevistas van surgiendo otras”, mencionó la periodista y continuó “le he realizado notas a dueños de restaurant, por ejemplo, para indagar porqué van a Canadá, cómo es la vida, el clima, que son 3 meses lindos después muchos meses de nieve, que no es fácil, pero la vida se te hace fácil, porque funciona todo. Si bien ahora la pandemia ha desacomodado un poco todo, han podido sobrellevarla”.

Consultada de cómo llegó a nuestra ciudad, Beatriz comentó “estoy en pareja con una persona de 9 de Julio y hará 12 ó 13 años que estoy acá. Seguí la docencia, me jubilé y ahora estoy con la comunicación. Pero tengo a mis hijos y mis nietos en Montreal, entonces viajo todos los años para estar con ellos”.

En otro tramo de la charla, explicó los objetivos que persigue en su tarea “como docente, a través de los medios de comunicación, hablar de las distintas problemáticas, los logros, las fortalezas, las debilidades de cada directivo, de cada establecimiento, a nivel profesional fonoaudiológico, psicológico, de todo lo que tenga que ver con la salud, es importante dar a conocer lo bueno y lo malo. Y dar a conocer el trabajo grande que hacen los docentes, los directivos, los padres y los alumnos”.

“Cuando voy a Canadá me gusta conocer cómo viven,  las costumbres, cómo es el país, la diferencia con nuestro país. Cómo protege el estado a las personas mayores, jubiladas. Argentina tiene las cuatro estaciones, es un país muy rico, esperemos que sepamos disfrutarlo. Canadá tiene dos, tiene mucho menos que Argentina pero lo han sabido aprovechar, por eso es importante conocer otras cultural y aprender cómo lo hicieron”, señaló Brunengo.

Este año el viaje no fue tan sencillo “Canadá está cerrado para todo el que quiera viajar, pero yo puedo entrar porque el gobierno firmó un decreto, que tiendo en cuenta el aislamiento de tanto tiempo, existe la reagrupación familiar directos, entonces en un vuelo especial puedo ingresar al país, con la condición de realizar la cuarentena estricta”.

“El próximo jueves les voy a poder contar cómo está Canadá, cómo están enfrentando este rebrote. Más allá que estén todos los comercios abiertos, hace un mes que comenzaron las clases y trabajan todos, con excepción de las reuniones familiares, que están suspendidas”, concluyó la periodista y docente Beatriz Brunengo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039