Lunes 19 de Octubre de 2020

Guillermo Blanco: “Tratar de ser feliz es el color de la identidad de uno”

El periodista nuevejuliense dejó su análisis sobre los tiempos de pandemia y la actualidad del futbol argentino. “Estos tiempos pandémicos sirven para mirar un poco hacia atrás”, reflexionó.

Luego de la confirmación de la vuelta del fútbol de primera división en la republica argentina, diario Tiempo dialogó con el periodista nuevejuliense Guillermo Blanco, quien dejó su análisis de la actualidad del balón pie en nuestro país.

Autor de cinco libros relacionados con fútbol, el destacado periodista refirió al respecto “Más allá de los libros que no se han juntado con las notas y las vivencias que uno ha tenido el privilegio de tener. Privilegio que tiene que ver con el desarraigo, como decía Facundo Cabral ‘no soy de aquí ni soy de allá’. Tratar de ser feliz es el color de la identidad de uno, pero la vida te va llevando y estos tiempos pandémicos sirven para mirar un poco hacia atrás, ya que para adelante lo único que se puede ver es una inyección, una vacuna, que ojalá llegue cuanto antes, son tiempos de pensar, de parar la pelota, de mirar hacia atrás para reafirmar este presente atípico, para empezar a desandar el camino hacia adelante”.

Blanco se refirió a la situación vivida por la familia nuevejuliense que sufriera el incendio de su casa la semana pasada, “Más allá de cualquier anécdota que te pueda contar, hay símbolos grandes, pequeños, que se van dando desde la gente sana, común, de abajo. Estos días me toco mucho algo que paso en 9 de Julio, con unos chicos que supongo son laburantes, que ayudaron a una familia que se le quemó la casa. Ese es un símbolo que habría que universalizarlo porque es muy importante como manera para salir. Porque esto surgió del corazón, se hizo y porque no multiplicarlos, y dejar de pensar que estas ciudades son cien autos girando por intereses particulares, que no tienen la solidaridad para poder hacerlo, cuando podrían sin necesidad de mucho esfuerzo físico, con sacar algo de lo que tienen guardado podrían ayudar mucho más, como un ejemplo solidaridad social”.

En este sentido, el periodista profundizó “cuando la gente se relaja, la gente de pueblo, de abajo, la que se gana el mango como puede, laburando en blanco, en negro, la que no tiene laburo, son las que dan el ejemplo en un  momento de distracción en que pareciera que aflorara el corazón las personas, y el ejemplo viene de abajo, yo aprendí desde chico la solidaridad y siempre me viene los recuerdos, más en estos tiempos, que en la secundaria habíamos juntados unos pesos para hacer un viaje y se estaban haciendo los cimientos del colegio nacional, y algunos propusimos donar el ese dinero, imagínate lo que significaba para muchos de nosotros que no habíamos viajado, resignar esa oportunidad, y lo hicimos para colaborar con la escuela y eso quedó. Tenemos que mostrar estos ejemplos para que se multipliquen y no se espere todo del gobierno, que está haciendo un esfuerzo por salir delante de esta situación”, y agregó “estos tiempos pandémicos tienen que servir para unir a los buenos, y los que están confundidos, que creen se van a salvar si todo sigue igual, que el rico debe tener más, y escuchaba una reflexión de Hugo Arana, que falleció hace poco, sobre que el derrame es ofensivo, porque significa que los de abajo van a vivir de los huesos que le sobran a los de arriba. Si la pandemia no sirve para que esto se modifique, va a ser complico”.

Pasando al terreno deportivo, y consultado sobre la actualidad de futbol, el periodista nuevejuliense explicó “Veo el futbol europeo por televisión, pero le falta lo esencial, la gente, el hincha. El fútbol no es solamente los 22 que están jugando, si fuera así no hubiera trascendido. Si ha crecido es por la pasión de los hinchas, no solamente por los grandes jugadores que están en la cancha y son imprescindibles pero también lo es la gente. Esta vuelta al fútbol  para una necesidad para que la gente esté entretenida con algo y no pensando en la locura del covid-19. El fútbol, hoy por hoy, como está planteado, no me atrapa, más allá de ver si aparece algún jugador nuevo o algún equipo que genere expectativa. No se hacia donde va el fútbol. Yo siempre me definí como un apocalíptico optimista. Creo que estamos en ese momento donde parece que está todo perdido, pero esperando que aparezca algo que lo haga resurgir”.

“Nos estamos aferrando a lo mejor del pasado para cómo podemos instrumentarlo para construir los cimientos de esta nueva sociedad que está naciendo con el acomodamiento físico que vamos a tener que tener de ahora en más, con barbijo, distanciamiento social y todos los cuidados”, concluyó el periodista Guillermo Blanco.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas



Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3414