Lunes 9 de Diciembre de 2013

Cuarto Intermedio para la Asamblea de Mayores Contribuyentes

El debate continuará en la noche de hoy.

HCD

El sector agropecuario desconforme piden que el Ejecutivo revea los nuevos aumentos.

HCD

El bloque PRO marcó su postura y pidió un cuarto intermedio hasta hoy.

HCD

Los productores se concentraron el pasado viernes frente al Palacio Municipal.

Como nuestro medio lo anticipara, en la noche del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio desarrolló la Asamblea de Mayores Contribuyentes, instancia definitoria para aprobar la modificación de tasas e impuestos y sus respectivos incrementos, tal como se había aprobado en la sesión preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la semana anterior.

Como es de dominio público, uno de los ítems más salientes se relacionaba con los aumentos que el oficialismo pretende aplicar en la Tasa de Red Vial, que además demarca una segmentación mediante la cual deberán abonar mayores aranceles aquellos productores que posean una mayor cantidad de hectáreas.

Esta situación generó fuertes reacciones en el sector productivo, canalizados a través de la Sociedad Rural de 9 de Julio, que el jueves, en una Asamblea, había instado a los productores a rechazar este aumento y concurrir a la sesión, como de hecho sucedió, registrándose una masiva presencia de los mismos en el recinto del deliberativo.

La sesión contó con la asistencia de la totalidad de los Bloques, a excepción de Unión Celeste y Blanco (Hugo Gailach y Raúl Barbatto).

Sobre el inicio de las deliberaciones, los ediles del Frente para la Victoria Kirchnerista solicitaron la nulidad de la sesión, ante la falta de tiempo para analizar debidamente el Presupuesto, moción que finalmente no prosperó.

De esta manera, tras las exposiciones de los distintos Bloques y sus respectivos Mayores Contribuyentes, se pasó a votar la ordenanza Fiscal, lo que originó una discusión de carácter reglamentario respecto de la cantidad de votos necesarios requeridos para su aprobación, decidiéndose finalmente pasar a un cuarto intermedio para la noche de hoy lunes, a las 20 hs.

OPINIONES

Mariano Barroso (Pro) opinó que esta situación “es similar a la registrada 9 meses atrás, ya que la Ley Orgánica Municipal estipula que para el aumento de Tasas o su creación se necesitan la mitad más uno de los miembros de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, a diferencia de lo que sucede con la preparatoria, donde se puede aprobar por mayoría simple”.

“Lo concreto y puntual debería haber seguido votando, y aquellos puntos que son rechazados se vuelven a tratar, por lo que no entendemos la razón por la cual se pasa a un intermedio hasta el lunes, más aún cuando hay un antecedente similar y cuando el martes por la mañana juran los nuevos ediles”, agregó.

Por su parte, Guillermo Rodríguez (FPV-K), señaló que su Bloque “no habrá de avalar el aumento desmesurado de tasas en 9 de Julio si no sabemos hacia dónde van a ir direccionados sus recursos”.

Asimismo, lamentó que la presidencia del HCD “no respete el reglamento y avasalle cuestiones que son sumamente claras, como los tiempos otorgados a los concejales para analizar la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto”.

“Necesitamos revalorizar el HCD y reconocer errores burdos como los que se han cometido en esta oportunidad, donde ni siquiera se tuvo en cuenta un antecedente similar”, agregó.

Por su parte, Javier Fernández (UCR) sostuvo que algunos sectores “no han venido a las reuniones de Comisión, como es el caso del Frente para la Victoria K, que ahora presentó en la sesión este pedido de nulidad”.

“Nosotros entendemos que esto no es así como lo plantea el kirchnerismo, ya que en otros Concejos se ha aprobado la Fiscal Impositiva sin este quórum que marca el FPV-K”, señaló asimismo, solicitando que los ediles, “traten esta herramienta fundamental para entregar los aumentos de sueldos y realizar los leasing de maquinarias, más aún cuando hoy la inflación tiene un impacto diario, como ha sucedido con los combustibles, cuyo último aumento fue posterior a la redacción del expediente”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012