Jueves 5 de Diciembre de 2013

El Bloque de la UCR volvió a defender el aumento segmentado de la Tasa de Red Vial

“El problema del campo no es un problema generado por los municipios, sino que se registra a nivel nacional y provincial, donde se han creado innumerables nuevas tasas e impuestos, como es el caso del arancel que se aplica al combustible”, señaló Javier Fernández.

Tasas

Los concejales Fernández y Balle, defendieron nuevamente lo votado en el HCD.

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio expuso ayer, en una rueda de prensa, detalles de la Asamblea de Mayores Contribuyentes -la que tendrá lugar mañana viernes-, oportunidad en la que se deberá ratificar la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y, por ende, los aumentos que se pretenden aplicar en diferentes Tasas, entre ellas la de Red Vial, la que generó una fuerte reacción contraria de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

En primera instancia, el concejal Silvano Balle, en referencia a la Tasa de Red Vial, señaló que el municipio “busca innovar en el cobro de esta Tasa, aplicando una segmentación de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee cada productor, y donde lo que se busca es entregar mejores condiciones para producir a los pequeños productores; pero no por ello afectar a quienes poseen mayor superficie”.

“Si bien el aumento no es simpático para nadie, se trata de un ajuste necesario, dado que es necesario seguir avanzando en el mejoramiento de los caminos del partido, más aún cuando venimos de una inundación, y muchos de ellos han quedado bajos y deben ser levantados”, agregó´, recordando que a lo largo del presente año se efectuaron 100 kmts. de alteo, previéndose una cifra similar en el año entrante y los siguientes, “lo que permitirá evitar que las localidades queden aisladas ante posibles nuevas emergencias hídricas”.

LA SEGMENTACION

Posteriormente Balle detalló que la segmentación determina que quienes posean hasta 100 hectáreas abonarán $ 52,03 por año; de 101 a 500 hectáreas $ 60,70; de 501 a 1.000 hectáreas $ 65,04 y más de mil hectáreas $ 69,38 anuales.

“En el primer rango los productores pagarán un 20% de aumento, siendo 1547 los productores que se encuentran en esta situación; siendo el aumento general más bajo de toda la región, aún cuando nuestro distrito es uno de los que más caminos rurales posee”, analizó, mencionado que los aumentos para las siguientes escalas alcanzan el 30, 40 y 50%; mientras que para más de mil hectáreas el aumento es del 60%.

“En Junín, por la misma cantidad de hectáreas que en 9 de Julio se abonan 69,38, se abonan 120 pesos; pero más allá de ello es necesario que se sigan acondicionando los caminos”, comparó.

Por su parte, el presidente del Bloque oficialista, Javier Fernández indicó que el sistema de segmentación “le fue explicado a distintos sectores y productores, poniéndose como ejemplo su aplicación en otros distritos de la zona, como es por caso bragado, donde los aumentos llegan al 70% y la Sociedad Rural de ese distrito es una de las integrantes del consorcio caminero que se ocupa del mantenimiento de los caminos”.

LA INCIDENCIA DE LA CARGA IMPOSITIVA PROVINCIAL Y NACIONAL

“El problema del campo no es un problema generado por los municipios, sino que se registra a nivel nacional y provincial, donde se han creado innumerables nuevas tasas e impuestos, como es el caso del arancel que se aplica al combustible.

Hay Tasas por Seguridad, Educación, Transporte Público de Pasajeros y otras que generan grandes dificultades al sector agropecuario, que tiene que sobrellevar una carga impositiva muy importante”, señaló Fernández al evaluar que “esta gestión ha sido solidaria con el sector agropecuario, sabiendo que el campo aporta gran parte de nuestra economía, por lo que cuando nadie se jugaba por la producción, nuestro partido y el Intendente Battistella fue uno de los pocos que apoyó al sector”.

LA ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTYES

Finalmente, respecto de la Asamblea de mayores Contribuyentes a realizarse mañana viernes, Fernández expresó su deseo de “poder llevar adelante el debate, discutiéndose el tema presupuestario para 2014, de manera que el municipio no encuentre trabas para afrontar los desafíos trazados”.

“Es entendible que no todos pensemos igual y que los productores luchen por una tasa menor, en un contexto donde la presión tributaria es muy fuerte, pero insistimos en la necesidad de que contemos con los caminos en buenas condiciones para que la producción pueda ser retirada en tiempo y forma”, agregó por su parte Silvano Balle.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041