Sábado 30 de Noviembre de 2019

“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Roldán: “El feminismo tiene razón de ser, en la medida que las asimetrías existan”

“Estamos llevando adelante una lucha en todos los frentes”, señaló Daniela Roldán, comunicadora social e integrante del colectivo NiUnaMenos y sostuvo “la maternidad será deseada o no será y esa decisión tiene que ser exclusiva del universo de las decisiones de las mujeres”.

En el marco de la Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Asociados de Banco Credicoop de nuestra ciudad, llevó adelante en la noche del pasado jueves,  una interesante actividad participativa bajo el título “Medios de comunicación y perspectiva de género”, en la que disertó Daniela Roldán, Comunicadora social (UNLP), periodista, feminista, integrante del colectivo Ni Una Menos Bolívar.

En diálogo con la prensa, la vecina de Bolívar manifestó “Estamos llevando adelante lucha en todos los frentes. Durante la charla se muestran ejemplos donde se ha logrado un avance, como en el caso del deporte, con mujeres futbolistas que están consiguiendo sus derechos, que no se equiparan con los de los hombres, pero se ha avanzado muchísimo. Las chicas han peleado por la profesionalización y lo lograron. Hoy las ligas tienen que tener sus equipos de fútbol femenino. La semana pasada se votó la ley de cupos de mujeres en los festivales, que no solo tiene que ver con lo que se ve arriba del escenario, sino también en lo relacionado a producción, sonido y técnico. En resumen, es dar la batalla por los derechos en todos los ámbitos, desde los más visibles hasta los menos visibles”.

Sobre el objetivo a alcanzar, la disertante aseguró “Igualdad. El feminismo tiene razón de ser, en la medida que las asimetrías existan. Cuando estas desigualdades desaparezcan, no habrá necesidad del feminismo. Soy de feminismo que pone a la par a los hombres y mujeres, queremos un mundo mejor y la manera es lograr igualdad entre géneros, no solo hombres y mujeres, también las disidencias”.

Consultada sobre la posibilidad de la maternidad en caso de las mujeres y no en los hombres, Roldán sostuvo “la maternidad será deseada o no será. Es un principio no un mandato natural, entonces hay que atravesarla con la mayor felicidad en la medida que nosotras queramos ser madres, y esa decisión tiene que ser exclusiva del universo de las decisiones de las mujeres”.

En cuanto al machismo, señaló “una palabra que me lleva a pensar en machismo es violencia. Porque es el ejercicio de los privilegios que histórica y culturalmente han tenido los hombres sobre las mujeres, cuando no hay razones de la naturaleza que digan que somos diferentes o que hay superiores e inferiores”.

Sobre los hechos de violencia en la actualidad, Roldán explicó “hay avances y retrocesos. Muchas veces nos preguntamos si la violencia ha crecido o es que ahora se hace público. Los que rondamos los 50 años sabemos que nuestras madres, tías, abuelas han sufrido una violencia increíble, que no la visibilizaban y estaban naturalizadas, y ahora no nos callamos más, ni los acosos, la violencia, los abusos, y por eso parecieran que son muchos más los casos. Por otro lado, cuando los feminismos avanzan en la visibilización de estas diferencias, pareciera que refuerzan los machismos. Hay una reacción del patriarcado ante el avance de los derechos de las mujeres”.

Finalmente, dejó un mensaje a las víctimas de violencia, “las mujeres organizadas son la clave para que la víctima se apoye, ser colectivos, grupos nos hace mucho más fuertes, y lo tenemos que llevar hasta las más grandes consecuencias”.
Compartir:

Noticias Relacionadas

HOY “MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Interesante propuesta abierta presenta el Banco Credicoop


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034