Martes 26 de Noviembre de 2019

EN EL SALÓN BLANCO MUNICIPAL

Interesante charla sobre trata dejó en nuestra ciudad Alika Kinan

La sobreviviente y actual activista por los derechos humanos fue convocada por el Colegio San Agustín.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e impulsada desde la asignatura “Proyecto de Investigación” de la Modalidad Ciencias Sociales de 6to año del Colegio San Agustín, se dictó en la mañana de hoy en el Salón Blanco del Palacio Municipal una interesante charla sobre “Trata de personas”, que contó con la disertación de Alika Kinan, sobreviviente y actual activista por los derechos humanos.

Dicha jornada fue impulsada a partir de un relevamiento que indicó que en 9 de Julio se desconoce la problemática de la trata,

En su disertación, Alika Kinan, activista de los derechos humanos y sobreviviente de la trata, quien estuvo en una red de trata y fue rescatada y actualmente tiene una fundación, a través de la cual trabaja en la concientización, dejó conmovedores e importantes conceptos, de gran significación para los asistentes.

La jornada contó con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio.

CONCEPTOS

“Soy sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual, hay que mirar la vida con mucho optimismo, estoy exigiéndole al estado respuestas, no sólo para mí sino para muchas mujeres que hoy son víctimas de trata de persona, violencia machista, femicidios”, manifestó la disertante, quien fue violada a los 14 años y a los 18 captada por una red de trata que operaba en la Patagonia, siendo rescatada recién a los 36.

En el mismo orden, consideró que  su historia “la trasformó”.

“Transformé el sufrimiento en lucha, las sucesivas violaciones en lucha, en lucha en la calle, hoy milito activamente desde el movimiento de mujeres a nivel nacional y creo que mi compromiso por la pérdida de una compañera que es Micaela, me golpeó y emocionó mucho; creo que todos esperábamos otro final, creo que hoy la militancia y la lucha hay que llevarla a las calles por todas las Micaelas que tenemos en el país”, manifestó.

En cuanto a la trata y la realidad que hoy a traviesa nuestro país, opinó: “la trata de personas con fines de explotación sexual, es la captación el traslado y el acogimiento de una persona con determinados fines, en este caso con fines de explotación sexual que es lo que conocemos vulgarmente como la prostitución por cuenta ajena”.

“Es un mito que la trata de personas es el secuestro de una mujer; el secuestro es un agravante del delito de trata. Nuestro país hace años que es abolicionista de la esclavitud, en este caso de la esclavitud sexual y decimos que es abolicionista cuando el país toma la postura o la posición de que si vos querés prostituirte podes hacerlo siempre y cuando no haya nadie que te regentee o te saque una determinada cantidad de dinero y esto no existe en Argentina, no existe primero porque es muy difícil el tema de la elección, en función de que una mujer elige o no ser prostituta o prostituirse, en función del daño psicológico, del daño en la subjetividad, el daño en cuanto a tomar decisiones cuando uno viene de sectores tan vulnerables de extrema pobreza esto ya es la feminización de la pobreza que es empujada como única salida laboral al sistema prostituyente; entonces, cuando la única salida que vos tenés es la prostitución esto ya no es una elección, deja de ser una elección”.

“Nuestros cuerpos han sido mercantilizados hace muchos años y nosotras lo hemos tolerado o hemos cedido a estos privilegios del hombre, porque no son derechos, consumir el cuerpo de una mujer no es un derecho, es un privilegio machista que es poder comprar todo aquello que desea, el objeto de deseo son los cuerpos de las mujeres que somos nosotras, algunos pueden y pueden comprar lo que desean y otros violan y luego matan”, sentenció.

Respecto de las manifestaciones, los organismos de mujeres y la participación activa de la mujer en la escena política y social de la Argentina, Alika comentó: “creo que el despertar ya se produjo en muchísimas mujeres y en muchísimos hombres. Creo que el rol del hombre es fundamental, si bien es el gran responsable de las violaciones, los femicidios, el consumo de cuerpos, de la violencia machista que se ejercen sobre los cuerpos tras violentarnos diariamente, sabiendo que el hombre es el problema y el responsable a su vez debe de participar activamente en todo esto porque también forma parte de la solución. Lo que estamos cuestionando hoy por hoy las mujeres son los privilegios que tienen los hombres, antes mataban a una mujer o le pegaban y todo quedaba en el plano intrafamiliar y hoy la realidad es que lo personal es político y llevamos todas las golpizas y las violaciones que se dieron intrafamiliares a las calles y hay una lucha colectiva y una lucha fuerte que la encabezan las mujeres y nosotras como mujeres hoy estamos liderando esta gran revolución feminista que se está dando es nuestro país y en toda Latinoamérica y en el mundo también”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Interesante charla sobre trata de personas proponen alumnos del Colegio San Agustín


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041