Sábado 26 de Octubre de 2019

Qué se vota este domingo: qué cargos se eligen en estas elecciones generales

Este 27 de octubre se elegirán entre las seis fórmulas presidenciales que superaron el 1,5 % de los votos válidos en las PASO. Además, legisladores nacionales, gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Tanto el presidente como el vicepresidente serán elegidos para cumplir un mandato de 4 años, desde diciembre de este año.

En tanto, se elegirá a nivel provincial entre 135 intendentes pertenecientes a los distritos de Buenos Aires provincia.

En Diputados nacionales, se elegirán  130 bancas, cuyos mandatos durarán 4 años, al igual que en los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, mientras que en ocho provincias se seleccionarán a representantes para el Senado Nacional.

La Cámara Alta nacional debe renovar 24 bancas en las elecciones legislativas, para cumplir un mandato de seis años. Las provincias de Salta, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires elegirán tres senadores nacionales para renovar un tercio del Senado.

Los distritos donde se votará para elegir Senadores provinciales deberán elegir tres legisladores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y los partidos que más tienen en juego son el peronismo (siete de las 22 bancas serán renovadas), Cambiemos (cinco de los 25 escaños) y el Frente para la Victoria (tres de las nueve bancas).

Solo cinco provincias elegirán sus mandatarios, intendentes y legisladores nacionales, provinciales y municipales al mismo tiempo que los comicios generales de octubre: Salta, Catamarca, Santa Cruz y la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Mientras, dos provincias definirán gobernador el mismo día de las elecciones presidenciales. Serán La Rioja y Catamarca.

De las 8 secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, la octava sección electoral (cuya sección electoral es en Capital) que abarca sólo el partido de La Plata, es la que más peso tiene en las elecciones por la cantidad de votantes.

Los 23 senadores se elegirán a razón de 5 senadores en la sección segunda, la región norte de la provincia con eje en San Nicolás, Pergamino y Zarate; 9 en la populosa tercera sección electoral, integrada por 19 distritos, muchos de ellos del denominado conurbano sur; 6 en la sexta sección, el sur provincial con centro en Bahía Blanca, y 3 senadores en la sección capital que comprende al distrito de La Plata.

Los 46 diputados deberán surgir de las elecciones que se realizarán en las otras cuatro secciones electorales, correspondiendo elegir 15 diputados en la primera sección electoral, conformada por 24 distritos del conurbano oeste y norte; 14 diputados en la cuarta sección, 19 municipios del noroeste provincial; 11 en la quinta sección, el centro este de la provincia, con distritos tales como General Pueyrredón, Tandil y Necochea; y 6 diputados en la séptima sección electoral, en el centro de la provincia con cabeza en el distrito de Olavarría.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035