Jueves 10 de Octubre de 2019

ELECCIONES 2019

Battistella: “Tenemos la obligación de traer carreras relacionadas con la producción local y zonal”

El candidato de Consenso Federal realizó un análisis uniendo educación, empleo y producción, señalando que “la municipalidad se debe fomentar la inserción de empresas productivas” e hizo hincapié en el nuevo parque industrial asegurando que “se han perdido 4 años desde que se aprobó la ordenanza”.

De cara a las próximas elecciones generales, a desarrollarse el próximo 27 de octubre, Diario Tiempo dialogó con el candidato a intendente municipal por Consenso Federal, Dr. Walter Battistella, quien abordó los temas de educación, empleo y producción.

“Son temas prioritarios para nosotros, porque si hablamos de producción y empleo, hablamos de inserción laboral de personas que hoy están desocupados. Y en muchos casos son personas que no encuentran trabajo y si lo encuentran no están capacitados para desempeñarlos”, comenzó explicando el ex intendente, y agregó “para estar capacitado tuvo que haber realizado alguna carrera o aprendido algún oficio, y la realidad es que hace mucho tiempo que en el país no se encara un proyecto educativo serio y tenga que ver con las necesidades de cada región, porque de lo contrario, capacitando a mansalva lo que se consigue es tener desocupados capacitados”.

En este punto, Battistella detalló “tenemos que ver el mercado laboral de las personas que se capacitan. Como dirigentes y autoridades locales, tenemos la obligación de traer carreras relacionadas con la producción local y zonal. Y lo que observamos es que no se ha hecho esto en los últimos 4 años, y se perdió una oportunidad histórica cuando el edificio que hoy están presentando como más aulas para capacitación (en referencia al edificio de Salta y Libertad), quiso ser comprado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), y la municipalidad se negó. Creemos que con una universidad en 9 de Julio, la historia hubiera sido muy diferente. Primero porque la inversión la hacía la universidad y no el municipio, y segundo con todas las carreras que la UNNOBA significaba”, y concluyó “la realidad es que las aulas están bien, porque se pueden firmar convenios con distintas universidades, pero a lo que apuntamos es a que las carreras tengan inserción laboral, porque no sirve seguir formando contadores o abogados, cuando el mercado laboral es cada vez más chico, pero si apuntar a carreras como Ingeniero Agrónomo u otras que están en formación, por ejemplo, que tienen inserción en la zona. La industria local es dependiente de la metalmecánica y del alimento, y requieren capacitación en este sentido. Tenemos que trabajar para que las carreras que lleguen, tengan esa orientación”.

“Una vez capacitadas las personas, a través de la municipalidad se debe fomentar la inserción de empresas productivas, por ejemplo trabajando para que 9 de Julio tenga la capacidad energética para asumir cualquier industria que quiera instalarse. Dotar al nuevo parque industrial del equipamiento necesario, trabajando conjuntamente el municipio con las empresas privadas para que pueda brindar el mayor beneficio” señaló el ex jefe comunal, quien aclaró “no es lo mismo un parque industrial municipal, que privado. No tienen las mismas excepciones impositivas. Si puede contar con reducciones del costo de servicio o materia prima, pero el resto se pierde si no está presente el estado. Se han perdido 4 años desde que se aprobó la ordenanza del nuevo parque industrial, donde no se avanzó en la compra de terrenos ni en las obras necesarias para asentar allí industrias”.

Ahondando en el tema, el candidato de Consenso Federal explicó “Hay que trabajar sobre los acuerdos para planificación estructura de la zona. El municipio debe garantizar los servicios de luz, agua, gas, internet, el estado de las calles, el alambrado perimetral, seguridad, para que las empresas que se asienten en el parque industrial tenga todo para poder funcionar”.

Retomando el tema educativo, Battistella manifestó “es necesario que la educación no se agote en la universidad, con tecnicaturas y carreras específicas orientadas a la producción, sino también la Universidad Popular, que es una fuente de enseñanza de oficios con salida laboral, fundamentalmente para las personas que no han terminado la escuela primaria o secundaria. La UP no tiene que estar solo en la cabecera del partido, debe llegar a las localidades, para darle más oportunidades para desarrollarse e insertarse en el mundo. Esto implica compromiso y trabajo en red, y para eso el municipio es fundamental por la interconexión con la que cuenta”.

Con respecto a la enseñanza universitaria, el candidato explicó “además del contacto que ya tenemos con la UNNOBA, la Universidad del Centro y la de Luján son tres fuentes inagotable para poder tener carreras aquí si es que no se asienta una universidad, como era la intención de la del noroeste”, explicó el candidato a intendente por Consenso Federal, Walter Battistella.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012