Lunes 9 de Septiembre de 2019

“SER PADRES Y DOCENTES HOY”

“Los padres transmiten inconscientemente a sus hijos el cuestionamiento a la autoridad”

La Lic. en Psicología y Sociología Claudia Messing congregó a una muy importante concurrencia, que colmó las instalaciones del Salón Blanco Municipal.

En la tarde del pasado viernes, con la organización del Grupo CREA y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal una interesante charla sobre el tema “Ser padres y docentes hoy, recursos para la crianza y la educación”; la que estará a cargo de la Lic. en Psicología y Sociología Claudia Messing congregó a una muy importante concurrencia, que colmó las instalaciones del mencionado ámbito.

Previamente a la interesante disertación, integrantes del Grupo CRA y la expositora dejaron conceptos a los medios de prensa.
Inicialmente, desde la organización, destacaron la presencia de la profesional y el abordaje de una temática de estricta actualidad para toda la comunidad, en tanto que posteriormente Messing dejó clarificadores conceptos sobre el rol de los padres en la actualidad.

“El enfrentamiento de igual entre padres e hijos no es algo que los padres provocan con sus actitudes, aunque, con ellas lo refuerzan. La simetría  entre padres e hijos es algo inconsciente; porque desde que el niño nace copia a sus padres como si estuviera frente a un espejo”, definió la especialista.

En el mismo sentido, consideró que el chico “no solamente juega a que es un adulto, sino que se confunde con el adulto; la copia masiva crea una confusión, cree ser un adulto con todas sus capacidades; copia actitudes, rasgos de carácter y formas de pensar; miedos y angustias; preocupaciones y obsesiones, síntomas y hasta las formas de llamarse por sus nombres; y en consecuencia, el chico cree que su criterio es tan válido como el del adulto”.

Consultada acerca de por qué los chicos copian a los adultos mucho más que antes, sostuvo que esto se dá “porque ahora no existe el miedo y la interferencia de los modelos anteriores de crianza, que te ponían el límite”. “Como esto ya no ocurre, favorece esta mimetización. Los padres transmiten inconscientemente a sus hijos el cuestionamiento a la autoridad. Nos encontramos con un chico que no tiene censura y no tiene autoridad en su cabeza. Entonces, el chico se confunde con el adulto. Cree que puede ser un adulto en todas sus capacidades. Y esto les produce un gran choque con la realidad. Se angustian, se confunden”, agregó la especialista, al mencionar que viene investigando esta problemática “desde el año 1992”.

“Lo que me demostraron los testimonios de los padres es el nivel de certeza que tienen los chicos cuando hablan. El chico responde desde un lugar de saber. El chico no duda. Cree totalmente en lo que piensa y se maneja con certeza. La mimetización también le permite una confusión con un montón de rasgos. No sólo copia sus frases. Copia también los rasgos de carácter de sus padres, las angustias, las preocupaciones. Se carga con ellas. Copia sus historias traumáticas no elaboradas y las toma como propias”

Finalmente, Messing aconsejó que, “en vez de darles órdenes a los chicos, hay que explicarles la situación, invitarlos a participar y pedirles su colaboración”.

“El adulto debe cambiar el modelo, con una autoridad en dos tiempos: en el primer tiempo, debe pedir la colaboración del chico, incluirlo en el problema; en el segundo tiempo, si no hubo ningún tipo de devolución por parte del chico, entonces, debe aplicar el método tradicional de autoridad, ordenándole hacerlo”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039