Viernes 7 de Junio de 2019

DESDE EL MES DE JULIO

Los conceptos ajenos a las facturas de luz se abonará por separado

En la mañana de ayer, y en el marco de una importante reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), desarrollada en la sede de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, las entidades integrantes del referido consorcio, anunciaron que desde el próximo mes de julio, los conceptos ajenos a la factura de luz, se habrán de abonar por separado, tal como lo determina una reciente reglamentación que entra en vigencia.

En diálogo con los medios de prensa, el presidente de APEBA, Oreste Binetti, quien representa a la Cooperativa Eléctrica de Luján, explicó en primera instancia la función de APEBA, entidad integrada por 14 Cooperativas; en tanto que al referirse a las acciones desarrolladas por la misma en la actualidad, marcó como punto principal “as gestiones realizadas ante autoridades provinciales y nacionales, el IPAC y el OCEBA, sobre el cobro por separado de los denominados “conceptos ajenos” al servicio eléctrico que se vienen incluyendo en la factura de este servicio por parte de cada cooperativa, como es el caso de la CEyS “Mariano Moreno”, en lo que refiere a  servicios asistenciales solidarios, pavimento, créditos y otros ítems; pero no así al alumbrado público que estará dentro de dicha factura.

“Algunas Cooperativas ya iniciaron este proceso y escucharemos sus informes, ya que hay posiciones dispares”, detalló el presidente, recordando que en base a una normativa provincial, en primera instancia la fecha de entrada en vigencia era el mes de diciembre último, luego se prorrogó hasta junio y luego el INAES dispuso que esto debía aplicarse de inmediato en este momento”.

“Sin lugar a dudas esta es todad una dificultad que tenemos que afrontar y resolver a la brevedad

Por su parte, Mario Cabbito, representante de  la Usina Eléctrica de Tandil, detalló que frente al Gobierno Provincial se tratan temas tales como “la tarifa diferenciada para los clubes de barrios, la tarifa social y su implementación, los planes de obras y el congelamiento tarifario al que adhirió la provincia”.

“Hay un contexto inflacionario que convierte en complejos los planes de obras y mantenimiento de cada Cooperativa y lo que no se hace hoy, los problemas se tendrán en el futuro; más aún cuando ya hemos vivido esta situación en el 2013 y 2014 con el programa de convengerncia que no fue la mejor de las medidas”, evaluó.

Finalmente, Fabricio Lostia, gerente de la CEyS “Mariano Moreno”, informó que la CEyS Mariano Moreno ya tiene implementado el sistema para salir con la facturación “limpia” y los conceptos ajenos  facturados por separado, por lo que se espera una respuesta “una respuesta positiva del asociado, en lo que hace al sector Crecer, CEyS Hogar, asfalto, servicios solidarios, bomberos y otros conceptos que se agregan en esa segunda factura”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038