Lunes 20 de May de 2019
ES EL PRIMER PROTOTIPO CONSTRUIDO EN EL PAÍS
En la Escuela de Dennehy se colocó el primer filtro lento de arenas
Posibilitan que escuelas que no tiene red de agua potable puedan mejorar la calidad de la misma, a través de un convenio de las Escuelas Técnicas de nuestro distrito con el Consejo Escolar y el Conicet.
En la mañana de este viernes en sede de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Otto Krause, se presentó el primer prototipo construido en el país del filtro para la separación de arenas lentas, para lo que se contó con la presencia del investigador del CONICET y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Dr. Pablo Arnal, autoridades del establecimiento anfitrión, del Consejo Escolar y alumnos.
Al respecto, cabe recordar que en el mes de diciembre pasado, se acordó el convenio de trabajo entre la Municipalidad de 9 de Julio, junto al Consejo Escolar y el Conicet para la construcción e Instalación de un filtro de arena lento (FDAL) con el objetivo de descontaminar el líquido de bacterias en aguas de consumo de escuelas que no cuentan con red de agua.
Posteriormente, en febrero se llevó adelante la capacitación de un trabajo de una primera etapa de tres años, para la incorporación de estos novedosos FDAL. Para ello se vinculó a la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause quien en sus prácticas profesionalizantes construye los equipos que luego son instalados en escuelas del distrito, mientras que la cátedra de alimentos de Escuela Técnica N° 2 “Mercedes V. de Labbe”, se encarga de realizar análisis bacteriológicos del agua.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Escolar, Prof. Roberto Asenjo celebró la concreción del primer FDAL, que a su vez es el primero que se instala en el país, y que viene tras una investigación del Conicet, “para que escuelas que no tiene red de agua potable puedan mejorar la calidad de la misma”.
Por su parte, Arnal explico que esta es “una tecnología que se descubrió hace algunos años y que está impulsada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar el acceso al agua, ya que por medio de un filtro relleno de arena y que debe cumplir ciertas normas, se puede entregar agua de calidad”.
“Más allá de ello, estamos transfiriendo el conocimiento que llega a la escuela técnica pero que se difunde en la comunidad”. Agregó, destacando “el compromiso del Consejo Escolar y las dos Escuelas Técnicas que han logrado en constituirse en ser los primeros en construir este tipo de tecnología, y si bien hay otros siete distritos de la provincia con los que también se empezó a trabajar, este es el primero”.
Respecto del funcionamiento de los tanques, expresó que “la filtración es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un material poroso. En este proceso se busca mejorar el color del agua, al retener los sólidos en suspensión presentes en ella a través de unas capas de material poroso o granular y contribuir enormemente en la remoción de coliformes fecales, huevos de helmintos, virus y quistes de protozoarios y otros patógenos que pueden colocar en riesgo la salud de las personas”.
Finalmente, el director de la Otto Krause, Juan José Gutiérrez explicó que una vez recibida la capacitación entre profesores y alumnos se diseñó un soporte, “por lo que estamos felices de poder interactuar con escuelas y el Consejo, además del Conicet, que no deja de ser la confirmación por el bien común”.
Luego de la presentación y entrega, la comitiva se dirigió a la Escuela Primara EGB Nº10 “Almirante Guillermo Brown” de Dennehy, donde se colocó el equipo.
Noticias Relacionadas