Viernes 3 de May de 2019

Sería un hecho la precandidatura de Walter Battistella por fuera de la UCR

La agrupación denominada “9 de Julio para Todos” quedó habilitada para las PASO, una decisión que impacta en el centenario partido, pero también en Cambiemos.

En las últimas horas, de manera extraoficial, aunque de fuentes fidedignas, nuestro medio pudo saber que sería un hecho la decisión del ex Intendente Municipal de 9 de Julio, Walter Battistella, de postularse como precandidato a jefe comunal en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), a desarrollarse el 10 de agosto próximo por fuera de su partido, la Unión Cívica Radical; y naturalmente, a partir de ello,  por fuera del Frente Cambiemos.

Si bien semanas atrás Battistella había reconfirmado su pertenencia al frente que gobierna el municipio, había planteado serías diferencias conceptuales con el sector de Pro, criticando con dureza la aplicación de “recortes en áreas sensibles como la salud y la educación”.

Más allá de que las declaraciones del quiroguense generaron malestar en el seno del Pro nuevejuliense, ya que se dieron de forma casi simultánea a la inauguración de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Julio de Vedia y el inicio de las obras de reparación de la Escuela de Comercio –contrastando con sus declaraciones en torno a la falta de inversiones en políticas de salud y educación-, los distintos amagues de Battistella, en distintas oportunidades, hacían suponer que la salida del Frente y de su propio partido se daría en cualquier momento.

De hecho, la misma se habría consumado el pasado 26 de abril, de acuerdo a la información a la que nuestro medio pudo acceder, ya que en esa fecha habría sido legalmente reconocida por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires la agrupación denominada “9 de Julio para Todos”, que lidera el propio Battistella, y que de esta manera quedaría debidamente habilitada como una fuerza vecinalista para las PASO de octubre.

De esta forma, el radicalismo nuevejuliense debería afrontar una fuerte y dura ruptura, viendo salir de su estructura a quien fue uno de sus máximos referentes y ejerció el Ejecutivo Municipal por espacio de 10 años, como lo fue el Dr. Battistella; pero además a un importante número de afiliados, militantes y adherentes que detrás de su figura, se sumarían también a esta unión vecinal.

Consecuentemente, esto también tendría su impacto  al Frente Cambiemos, del cual forma parte la UCR, partido ahora que, con menor representatividad; en el armado de las estructuras y nóminas de candidatos para las elecciones, perdería algo de peso y participación.

Sin embargo, el nuevo escenario político local y los resquemores que este “portazo” de Battistella, irían un poco más allá, ya que por lo bajo, desde algunos sectores de Pro, se habría podido escuchar la posibilidad de una repercusión inmediata en la conformación del Bloque de Cambiemos en el recinto del H. Concejo Deliberante, no siendo un dato menor que actualmente es un radical, Diego Spinetta, referente de otro sector radical como es el que lidera Ignacio Palacios, el actual titular del mismo.


 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034