Miércoles 3 de Abril de 2019
DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Se desarrollaron los actos oficiales
Con motivo de conmemorarse el 37º aniversario de la Gesta de Malvinas y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de Nueve de Julio desarrolló ayer los actos oficiales alusivos a esta fecha mañana, en Av. Tomas Cosentino y Soldado Francísquez, donde se erige el monumento a los Héroes de este triste episodio de nuestra historia.
En la oportunidad, tras el ingreso de Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; se ofició una Oración Religiosa a cargo de representantes de la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica; y tras un minuto de silencio, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monolito en homenaje a Néstor Francísquez.
Posteriormente, dejó sus conceptos el Vicedirector de la EEST Nº 2, Prof. Juan Pablo Filoni; se dirigó a los presentes un veterano de Malvinas y finalmente dejará su mensaje el Intendente Municipal, Mariano Barroso.
Tras la entonación de las estrofas de la Marcha de las Malvinas, a cargo de Cristian Medina, David Maccagnani y Cristian Luza, se dio finalización al acto.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE MUNICIPAL
Quería comenzar estas palabras con una historia, una anécdota de la guerra, que sirva para comprender de que se trata este día y por qué es tan importante para nosotros.
Estamos reunidos en honor y homenaje de aquellos hombres y mujeres que movidos por un ideal colectivo, y priorizando a la patria por sobre ellos mismos, se entregaron plenamente a una causa que fue, es y será de todos los argentinos.
Para mí, en lo personal, es sin lugar a dudas el acto más emotivo de todos los que tenemos a lo largo del año. Lo vivo con mucha emoción, recordando muchísimos hechos y momentos que quedaron grabados en mi memoria para siempre; es un gran orgullo poder encabezarlo como intendente y transmitir un mensaje a todos, este 2 de abril.
Es imposible hablar de Malvinas sin recordar el contexto, la dictadura, los desparecidos, la aniquilación del estado de derecho; temas que siempre tenemos presente y es necesario destacar, para nunca más volver a incurrir en atrocidades que no deberían haber sucedido en nuestro país, ni en ningún otro, nunca.
Pero no estamos hoy acá para analizar las malas decisiones, la locura de la guerra, o el impulso de un gobierno de facto por perpetuarse en el poder, estamos acá reunidos para conmemorar un día de reflexión, de empatía, para recordar y homenajear como dije.
Nuestro país ha dado sobradas muestras de apostar siempre por la paz, por el acuerdo, el dialogó, y es nuestro deseo permanente y nuestro trabajo, que así lo siga siendo, que las guerras sean apenas relatos en hojas de un libro de historia.
Pero es un mayor deber, aun en ese contexto, tener presente a los héroes que sin dudarlo afrontaron la adversidad de una guerra, de un enfrentamiento imprevisible, abandonados a una suerte ajena, jugando entero su propio futuro, arriesgándolo todo y esperando prácticamente nada más a cambio, que el saber que cumplieron con su deber.
Es importante destacarlo, porque esta guerra no fue como las demás, no fue colectiva como las del siglo XIX, esta guerra, fue solitaria. Los soldados en Malvinas estaban a su suerte, y tal vez los soldados de San Martín, de Belgrano, también en el fragor de la batalla estaban a su suerte, pero saben qué, esos soldados, comandados por los padres de la patria, habían tenido la compañía, el acompañamiento de todos o de al menos casi todos los argentinos que querían ser libres.
Belgrano con el éxodo jujeño, donde cientos de argentinos, en una retirada que fue casi una odisea, se trasladaron junto al ejército para dificultar el avance de los realistas, y en Tucumán salvaron la revolución.
San Martín en Mendoza, antes de cruzar a Chile, tuvo a todo Cuyo movilizado, para poder así cumplir con su objetivo.
Pero Malvinas, los soldados en Malvinas, estaban del otro lado del mar, a la buena de Dios, y si bien muchos los acompañaron en sentimiento, con cartas, donaciones, con fe, o como el piloto civil de la anécdota, la realidad es que la vida en nuestro país siguió en general como si nada hubiese pasado, los goles del mundial de España se gritaban sin pensar lo que estábamos viviendo.
Por eso este día es tan importante, porque recordar y destacar está muy bien y es necesario para reparar cualquier sentimiento; pero reflexionar como sociedad, es un aprendizaje colectivo que precisa ser impulsado una y otra vez, para que no se repitan los errores cometidos en el pasado.
Entonces nosotros, hoy, desde la lejanía del conflicto, desde las facilidades del presente, tenemos que tomar ese ejemplo y cumplir también con nuestro deber, sería una muy buena actitud en nuestros días.
El nuestro, es un deber mucho más sencillo que el de los veteranos, tan sencillo como respetarnos los unos a los otros, como no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan, como cuidarnos, cumpliendo las normas, respetando las leyes, siendo buenos vecinos, ayudando, colaborando, siendo solidarios, cuestiones que muchos practican, pero que si todos se sumaran generarían un cambio en nuestra Ciudad, y en nuestra país, hechos simples y cotidianos que nos harían ser mejores y vivir mejor.
Pero por qué lo digo, porque la diferencia es abismal, es tan fácil hoy cumplir con nuestro deber, y tan difícil parece a veces. Pero lo trascendental hoy, es ver y analizar estas cuestiones en el reflejo de los veteranos de Malvinas. Así hace que uno sienta que los cambios que tenemos que afrontar son mucho más sencillos de lo que imaginamos, pensemos sino en lo que ellos debieron soportar y tolerar en el frío, en el miedo, en la muerte.
Por eso, nosotros, los que desde lejanos kilómetros y a través de diarios o revistas atravesamos esos días trágicos, o quienes hoy lo hacen a través de un libro de historia; debemos imperiosamente recordarlos, y mostrarles el agradecimiento eterno, hacerles saber que esa entrega, que esa lucha no fue en vano, y que en nuestra querida Argentina el cumplir con el deber es premiado eternamente por el reconocimiento de todos los hombres y mujeres predicando su buen ejemplo.
Señoras y señores, gloria y honor a todos los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas.
Noticias Relacionadas