Lunes 25 de Marzo de 2019

Vecinos y dirigentes políticos se congregaron casi espontáneamente para conmemorar el Día de la Memoria

Al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un grupo de vecinos y militantes de distintas filas del peronismo local, llevó a cabo un acto en Plaza Italia, precisamente en la esquina de Avda. Cardenal Pironio y Mendoza, desde donde se congregaron en torno del monolito que recuerda a las convecinas María Gassman, María Esther Infesta y Mercedes Bogliolo, quienes desaparecieron durante el último proceso militar.

En el lugar, dirigiéndose a los presentes, el concejal del FPV-PJ Alberto Capriroli reflexionó sobre la fecha que la misma “es muy especial porque recuerda aquella época tan oscura de nuestra historia, donde por la fuerza, un grupo de militar terminó con el orden constitucional llevándose puestas a las instituciones y a sus representantes, con secuestros, desapariciones de bebés, madres embarazadas y desaparición de personas, impactando también en el orden económico y social”.

“Duele mucho que seamos tan pocos y que no haya desde el orden oficial un recordatorio como siempre ha habido, cuando lo que tenemos que marcar es esa memoria activa para que estas cuestiones no vuelven a suceder”, agregó el edil, marcando que desde el plano oficial “debería haberse recordado esta fecha para decir nunca más a los 30.000 desaparecidos y no generar este vacío que tanto nos duele”.

Posteriormente, distintos vecinos expresaron sus testimonios sobre la fecha, y entre ellos se destacó el de María Cecilia Novelino, quien señaló que su vida “está marcada por los acontecimientos de la dictadura, y el hecho de que yo haya crecido en 9 de Julio es consecuencia de ello”.

“La historia comienza con mi papá y mi mamá jóvenes recientemente casados que vivían en un departamento de Quilmes, donde mi papá trabajaba en la cervecería Quilmes de noche y militaba en la JP; hasta que un día, al regresar de su trabajo, observó en la esquina de su casa un Falcon verde, donde lo único que pudo hacer es observar cómo se llevaban a uno de sus vecinos; en momentos en que mi mamá estaba embarazada de mí”.

“Allí tuvo que tomar la rápida decisión de tener que partir, y 9 de Julio fue el lugar elegido para pensarse más allá del miedo; y si yo estoy aquí es por una casualidad o por una construcción; y es por eso que trato de no olvidar que saber quienes somos nos construye”, finalizó.


 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042