Lunes 11 de Marzo de 2019

La conmemoración del Día de la Mujer enmarcó distintas actividades

A lo largo del día viernes,  en diferentes ámbitos de la ciudad, se desarrollaron actividades alusivas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Esta es una jornada de recordación de lo acontecido el 8 de marzo de 1856, una jornada de recordación y de luto para todas nosotras, más allá de que el comercio llevó a la misma para otro lado; ya que las opresiones cetropatriarcales siguen existiendo”, señaló a nuestro medio la convecina Juna Martín, integrante de una de las entidades que promovieron las actividades.

En el mismo plano sostuvo que “las mujeres siguen ganando un 30% menos que los hombres, pero nuestro reclamo no se limita meramente a lo laboral, sino también a las distintas opresiones que sufrimos en una sociedad patriarcal”.

“Hoy es el día de la mujer trabajadora, trans, travestis y lesbianas; por lo que estamos acompañadas por todas ellas”, agregó; subrayando también que la jornada remite también a la lucha contra la violencia de género; a lo que se suman los travesticidios, cuyas estadísticas no suelen tenerse en cuenta.

“En nuestra ciudad, se registraron casos de femicidio que implican que se tome conciencia respecto del machismo que manejamos; mientras que a nivel nacional reclamamos que los trans sean reconocidos como personas y que se observen y corrijan situaciones como las de dominio público que han ocurrido recientemente”, agregó la vecina Juana Martín, considerando que el mensaje “debe ir más hacia los adultos que a los jóvenes; siendo necesaria recalcar la necesidad de respetar a las mujeres y aplicar cuestiones como la educación sexual integral (ESI)”.

EL DESARROLLO DE LA JORNADA CONMEMORATIVA

Durante el día, muchas personas recorrieron las muestras que se realizaban en torno a la Plaza  Belgrano, como así también las muestras y propuestas artísticas que se efectuaron en otros espacios, tales como  Plaza Italia, donde fue realizada una interesante intervención sobre un banco.

A las distintas intervenciones artísticas se sumó el micrófono abierto por medio del cual fue abierto un canal de expresión para todas las mujeres que deseen manifestarse, expresar sus ideas o reflexiones, así como un almuerzo sororo.

Por la noche, una columna marchó por las calles céntricas de la ciudad, llevando adelante un  reclamo por las víctimas de femicidio, violación y abuso sexual, maltrato e inequidad de género.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012