Viernes 8 de Marzo de 2019
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El 8 de Marzo de 1857, cientos de trabajadoras de fábricas textiles de Nueva York fueron reprimidas cuando protestaban por las penosas condiciones de trabajo. Medio siglo después, 129 obreras murieron en un incendio intencional, mientras reclamaban reducción de la jornada laboral, descanso el domingo, y que cobraran como a los hombres, por igual labor.
Este movimiento inicial tuvo como resultado que las reivindicaciones exigidas por las mujeres obreras comenzaran a ser consideradas por los estados y que su trabajo empezara a ser protegido por las leyes. Este es el sentido de recordar la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Vaya nuestro reconocimiento a las históricas luchas que aseguraron la vigencia de múltiples derechos de los que hoy se gozan, y vaya nuestra adhesión a las disputas actuales para preservar y ampliar aquel legado, como urgente obligación intergeneracional, que debe vencer a los individualismos que usufructúan logros de ese glorioso pasado.
¿Qué hubiera pasado si aquellas mujeres no luchaban, esperando que las penurias cesaran un día por venir, de casualidad? Seguramente quienes hoy gozan de derechos no los dispondrían.
El primordial desafío de las mujeres hoy es luchar junto a los varones, para asegurar y ampliar el acceso a los derechos humanos, en el marco de una democracia participativa con solidaridad social. Y dejar de ser cómplice de democracias fraguadas, como la de Macri, que quita derechos y conquistas, y promueve la maximización de las desigualdades sociales.
BLOQUE DE CONCEJALES FpV-PJ
Julia Crespo – Alberto Capriroli – Andrea Buceta
Noticias Relacionadas
Bloque de Concejales del FpV-PJ