Martes 5 de Noviembre de 2013

Villa Zappa y Cía., pionera y sinónimo de las industrias de 9 de Julio

La firma “VZ” (Villa Zappa y Cía. S. A.), por su trayectoria, logros y permanente apuesta al futuro, se ha convertido en una de las empresas emblemáticas de nuestro distrito.

Villa, Zappa y Cía.

Roberto Villa, presidente de la firma.

Villa, Zappa y Cía.

Vista del galpón de la empresa en sus inicios en la década del 60.

Villa, Zappa y Cía.

Primeras bombas de agua que fabricó la firma Villa en nuestra ciudad.

Villa, Zappa y Cía.

En la actualidad la técnología llegó a la empresa “VZ” con maquinarias de última generación.

Sobre sus orígenes, ligados al desarrollo de 9 de Julio, así como su presente y su futuro, dejó sus conceptos a nuestro medio su presidente, el convecino Roberto Villa, quien señaló que esta empresa, dedicada a la fabricación de las bombas Villa, “dio sus primeros pasos en 1938, en este mismo lugar donde estamos hoy, y donde no había corriente, Egidio y Angel Villa, que fueron los pioneros de la empresa, tenían que poner en marcha un motor diesel para dar energía a toda la maquinaria del establecimiento”.

Villa Zappa y Cia. S. A., formo parte del Grupo Industrial Villa, que estaba conformado por Fundiciones Villa (fundición de hierro), Villa Hnos. (fábrica de motores Nafteros y grupos electrógenos), Iralvil (fábrica de motores diesel y grupos electrógenos diesel), Plasvill (fabrica de partes plásticas) y Villa Zappa (fábrica de bombas)
“Más allá del origen del establecimiento fabril, en 1938, con una fundición de hierro gris y la fabricación de bombas, posteriormente se incursionó en la maquinaria agrícola y otros productos de mucha necesidad en el mercado argentino.

Tenemos productos muy clásicos y muy conocidos, que se han insertado en el mercado con muy buenos resultados, hasta el día de hoy inclusive, como es el caso de las bombas a diafragma, que han tenido una gran aceptación en el plano agropecuario, en el de la construcción y hasta en el orden domiciliario”.
 “Aún conservamos dos bombas originales que datan de 1942 ó 1943”, recordó con emoción, al referirse a la evolución de este producto, sinónimo de calidad en todo el mercado argentino, a tal punto que como definió nuestro interlocutor, “no es una tarea sencilla encontrar algún campo de nuestro país que no tenga una bomba a diafragma de esta firma”.

 “Los motores comenzaron a producirse una década después, cuando las bombas ya estaban consolidadas y mientras se iban incorporando otros modelos de acuerdo a las necesidades de cada región del país”, agregó, recordando asimismo que en aquellos años “se dieron las primeras exportaciones a Paraguay, país al que siguen llegando las mismas”.

 Así, con el devenir del tiempo, la Empresa logró constituir una red de comercialización del mercado interno de más de 900 agentes, lo cual le permite cubrir la totalidad del territorio nacional, en tanto que en los últimos años esta red se ha extendido a países del Mercosur, mientras que dentro de la globalización de los mercados, ha encontrado estrecha relación con productos de origen americanos, europeo y asiático, que se complementan con la línea de sus productos nacionales, en la búsqueda de soluciones eficientes y competitivas.

“La principal particularidad de nuestros productos  es su durabilidad, y si bien tuvimos que ir adaptándolos a las herramientas con las que podía contar cualquier productor para desarmarlas y repararlas, siempre se mantuvo esta característica de sencillez y confiabilidad, con la correspondiente provisión de los repuestos para solucionar cualquier inconveniente por parte de cualquier persona, aún sin demasiados conocimientos técnicos”, remarcó especialmente el Ing. Roberto Villa.
En tanto, sobre la actualidad que impone la economía global en general y la argentina en particular, opinó que la importación de productos, “que se fabrican en grandes cantidades y con costos muy inferiores a los nuestros; dificultan la competencia en el mercado mundial”.

“No obstante, la bomba a diafragma, tal cual las conocemos, no se fabrica en  en otras partes. Aquí, tuvo un particular arraigo, lo que permitió incorporarla a nuestra cultura. Esto se debió, a que se pudo dar una solución segura y sumamente práctica.  Es por eso que hay bombas con más de 50 años funcionando en todo el país, y eso mismo también se extendió a los países limítrofes donde también somos reconocidos. También, hay muchos otros productos que nos referencia en el mercado, tal como lo es el caso de las motobombas, las bombas autocebantes, las bombas sumergibles y tantos otros productos que son incorporados a fin de lograr brindar más y mejores soluciones

El Ing. Roberto Villa indicó asimismo que en la actualidad, “la fábrica trabaja con una capacidad productiva interna muy importante, en tanto que gran parte de la producción se tercerizar a nivel local y regional; lo que va acompañado de la innovación tecnológica para la incorporación de nuevos productos y modelos”, entre los cuales mencionó especialmente el rediseño de distintas líneas de productos para hacer frente a la sustitución de  importación. Esta modernización cuenta con maquinas importantes  de última generación, permiten aumentar y mejora calidad de la producción. Creemos que esto es solo el comienzo de una renovación, apuntando a los desafíos de las nuevas épocas. Donde Villa Zappa tiene un papel importante, sigue siendo una referencia a nivel nacional, por lo que nos sentimos con una gran responsabilidad de prepararnos del mejor modo posible.

Finalmente, nuestro interlocutor destacó “el compromiso del personal de la empresa, posibilitando el crecimiento de todos” y recordó que mucha de la gente que pasó por la empresa, ingresó siendo  muy jóven y  la acompañó hasta jubilarse. “Es difícil recordarlos a todos, fueron muchos y todos partes imprescindibles. Sin olvidar el caso de los jóvenes que continúan haciendo sus primeras prácticas, algunos continúan trabajando. Así  también como muchos proveedores que en alguna época también fueron empleados y hoy trabajan en emprendimientos propios. Son muchas historias”, agregó.

“Creo que es importante rescatar que seguimos apostando al futuro, por suerte tenemos mucha gente joven  muy valiosa. Estamos seguros de que hay mucho camino por delante, y estamos trabajando todos los días, sin prisa, pero sin pausa; tratando de hacer las cosas todos los días un poco mejor”, expresó por último el Ing. Roberto Villa, agradeciendo el acompañamiento de los clientes a lo largo de toda esta trayectoria.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040