Miércoles 19 de Septiembre de 2018

EL SABADO 22, EN LA BIBLIOTECA

Se realizará una charla y taller sobre Historia de 9 de Julio

El próximo sábado 22 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el la Biblioteca “José Ingenieros”, está prevista la realización de una Charla-Taller sobre Historia de 9 de Julio.
La coordinación del taller y la charla estará a cargo de  Héctor J. Iaconis. En esta oportunidad, será una actividad no arancelada y con entrada libre y gratuita.
Acerca de la temática que abordará, Héctor Iaconis comentó a Diario Tiempo, que “en esta oportunidad, la idea es acercar al público a los diferentes elementos que constituyen las fuentes históricas con las cuales podemos conocer la historia de 9 de Julio”.
“De esta manera -añadió- se pondrá al alcance de los participantes documentos históricos en diferentes soportes, fotografías e incluso material fílmico. Veremos, en cada caso, cómo podemos conocer aspectos de la historia local a través de esos documentos”.
Iaconis efectuará una introducción previa sobre las fuentes históricas, sus características y su tipología; las fuentes primarias y fuentes secundarias en la historia nuevejuliense, los archivos y repositorios públicos y privados que se encuentran en la ciudad y fuera de ella). También brindará un panorama sobre cómo emplear las fuentes históricas, la hermenéutica y crítica documental.
Para Iaconis, “estos espacios, organizados desde la Biblioteca Popular ‘José Ingenieros’, constituyen una instancia muy rica para el intercambio y, la Historia de 9 de Julio, es una temática de la cual siempre podemos aprender”.
Como es habitual en estas charlas, no faltarán los datos curiosos sobre personajes y lugares nuevejulienses y, de hecho, los participantes a la charla recibirán en calidad de obsequio algo más que un souvenir: un sello de lacre sobre papel, realizado con el siegelstempel (cuño) original del Telégrafo de la Provincia de Buenos Aires, realizado con pasta de lacre inglés Denninson.
Sobre este curioso regalo, Iaconis, expresó que, “siempre procuramos que, además de información, los participantes a las charlas sobre historia se lleven algo; muchas veces, les brindamos material impreso del material usado en las charlas, en otras ocasiones, ponemos a su alcance reproducciones de fotografías antiguas”.
“Para esta oportunidad, quizá por su singularidad, hemos elegido este positivo de sello de lacre, el cual era usado, en el siglo XIX  para garantizar la cofidencialidad de los telegramas que se remitían a los destinatarios en los pueblos del territorio bonaerense. Antes del uso de las estampillas telegráficas, sobre todo en las décadas de 1870 y 1880, se empleaban estos timbres de lacre. De esta manera, los participantes se llevarán un fragmento de historia, con su correspondiente explicación”, comentó.    
Esta charla-taller es una actividad no arancelada y con entrada libre y gratuita.
A los efectos de organizar el material del taller, se solicita a quienes desee participar, se sirvan inscribirse previamente al 520404 o en la sede de la Biblioteca.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041