Martes 29 de Octubre de 2013

Las elecciones legislativas abren un abanico amplio y lleno de interrogantes a futuro

Las elecciones legislativas o de medio término, las que en nuestro distrito contaron un 39. 641 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio, distribuidos en 121 mesas de la planta urbana y el distrito, dejaron y dejarán conclusiones abiertas en los distintos frentes políticos.

Como nuestro medio lo indicara en su anterior edición, la jornada cívica se desarrolló con absoluta normalidad en los distintos centros de votación, con una notable agilidad en la mayoría de los mismos, en tanto que la gran particularidad del acto eleccionario fue la gran paridad mostrada por las tres primeras listas, el Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y El Frente Progresista Cívico y Social, cuya diferencia de sufragio entre el primero y el tercero fue de apenas 3 puntos.

Los cómputos generales mostraron como ganadora a la lista del Frente Para la Victoria, encabezada por el Dr. Horacio Delgado, aventajando al candidato del Frente Renovador, Mariano Barroso y al del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Moscato.

Posteriormente se ubicaron la Lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo, encabezada por Hugo Gailach; el Frente de Izquierda, encabezado por Elsa Primiani y Unión con Fe, la lista encabezada por Guillermo Videla.

Con los resultados finales, las tres fuerzas que cosecharon el mayor caudal de votos dividirían proporcionalmente las nueve bancas del H. Concejo Deliberante que se habían puesto en juego en estas elecciones; es decir que cada fuerza accede a tres escaños.

En tanto, las restantes tres listas que competían en esta elección no acceden a representación legislativa.  

ANALISIS

Si bien el margen entre las tres listas que encabezaron la intención de voto fue muy escaso; sin lugar a dudas el plus que entrega ser el ganador fortalece al Frente Para la Victoria, no solamente por el resultado de la elección en sí mismo, sino por el hecho de que el candidato a concejal en primer término, Horacio Delgado; parece haber podido finalmente encontrar apoyo de militantes y seguidores de las restantes dos listas a las que enfrentó en las PASO y a las que venció ampliamente.

Más allá del apoyo o no de los referentes de esos sectores que pugnaban por llegar a las elecciones legislativas y contar con representatividad, parece ser una clara señal el hecho de que tanto el ciudadano independiente como el afiliado peronista ejerció plenamente su autonomía y apoyó al candidato. La excelente elección del Frente Para la Victoria posee además otras connotaciones, en las que juegan también el haber revertido el duro revés de 2011, donde después de triunfar en las PASO, el mismo candidato fue superado con amplitud por el actual Intendente, Dr. Walter Battistella.

Asimismo, otro ingrediente que valoriza aún más el triunfo local del kirchnerismo está dado por el hecho del “arrastre negativo” que se dio en el ámbito nacional y provincial, con lo que la lista de candidatos a concejales obtuvo mayor caudal de votos que la de diputados provinciales. Por su parte, el Frente Renovador, impulsado fuertemente por la figura de Massa, y con el aporte Pro y su líder Mauricio Macri, repitió una elección histórica y tan trascendente para este último espacio como fueron las de 2009, instancia en las que también se convirtió en segunda fuerza, en aquella oportunidad por un margen más ajustado aún, detrás del radicalismo.

En el brillante caudal de votos de este sector, evidentemente, la principal fortaleza de este espacio parece ser la seriedad y responsabilidad asumida en la tarea legislativa, cuestión que los vecinos aprecian y destacan, notando que el rol opositor fue responsable y con el aporte de alternativas en temas candentes, como en su momento el rechazo al Presupuesto del presente ejercicio.

Para el Frente Progresista Cívico y Social el análisis interno parece ser más complejo. Si bien en una elección legislativa o de “medio término” suele canalizar el voto bronca, y partiendo de este parámetro el caudal de votos obtenido es más que aceptable, el tercer lugar genera una incomodidad en la que podrían leerse distintos aspectos. Por un lado la interna entre el radicalismo y el GEN, que después terminó uniendo a figuras enfrentadas y que además tenían un pasado en común. Naturalmente también aquí juega el llamado de atención de la ciudadanía hacia la gestión del Gobierno Municipal, y seguramente la insatisfacción de determinadas demandas, situación que seguramente será revisada filas adentro.

En tanto, la lista de Unidos por la Libertad y el Trabajo cayó en el orden local tanto como la representatividad alcanzada a nivel nacional por el máximo referente, Francisco De Narváez, que después de aquella histórica elección, se desvaneció en caída libre y hoy termina perdiendo la banca obtenida en aquel momento.

El Frente de Izquierda, si bien continúa lejos de la posibilidad de acceder a representación legislativa, experimenta, como en todo el país, un crecimiento importante, con buenas expectativas a futuro; mientras que el proyecto de Gerónimo Venegas de constituir una nueva opción peronista, careció de la estructura necesaria para posicionar a sus candidatos con chances de acceder al Concejo Deliberante.  

LOS NUEVOS EDILES

Los siguientes serían los ediles que asumirían sus bancas el próximo 10 de diciembre: Frente Para la Victoria: Horacio Delgado, Martín Banchero y Mariana Pianetti. Frente Renovador: Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya (*) Frente Progresista Cívico y Social: Eduardo Moscato, Marianela López y Mariano Pereda. (*) En nuestra edición se había consignado erróneamente el nombre de María José Gentile, que en realidad ocupa el cuarto lugar de la nómina.  

EL CONSEJO ESCOLAR

Con los guarismos obtenidos, ingresarían al Consejo Escolar 1 candidato de cada fuerza: Carlos Bangeri (FPV), Marisa Poratti (FR) y Nancy Bergé (FPCyS).  

EL CONCEJO DELIBERANTE ACTUAL

La composición actual del cuerpo deliberativo es la siguiente: BLOQUE UNION CIVICA RADICAL: Horacio Baglietto, Javier Fernández, Liliana Rambosio, Silvano Balle, Walter Bertolini, María Dolores Apraiz y Hugo Conca. BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA K: Guillermo Rodríguez, Alberto Capriroli, Noelia Gatti y María Elena Defunchio. FRENTE PARA LA VICTORIA: José María Giuliodoro y Eduardo Cerdeira. BLOQUE PRO: Mariano Barroso e Isabel Flores. BLOQUE UNION CELESTE Y BLANCO: Hugo Gailach y Raúl Barbatto. BLOQUE CONVOCATORIA JUSTICIALISTA: Luis Moos.  

CESAN EN SUS FUNCIONES 

Horacio Baglietto, Liliana Rambosio y Silvano Balle (UCR) - Noelia Gatti (FPVK), Mariano Barroso e Isabel Flores (Pro) - José María Giuliodoro (FPV), Hugo Gailach (UCyB), Luis Moos (CJ).

LAS NUEVAS BANCADAS FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL:  7 BANCAS: Javier Fernández, Walter Bertolini, María Dolores Apraiz, Hugo Conca, Eduardo Moscato, Marianela López y Mariano Pereda.  

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA K:  6 BANCAS: Guillermo Rodríguez, Alberto Capriroli, María Elena Defunchio, Horacio Delgado, Martín Banchero y Mariana Pianetti.   BLOQUE FR PRO:  3 BANCAS: Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya.   FRENTE PARA LA VICTORIA:  1 BANCA: Eduardo Cerdeira.   BLOQUE U.L.T.:  1 BANCA: Raúl Barbatto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041