Viernes 17 de Agosto de 2018

Distancia de seguimiento prudente

Es normal ver en las calles embotellamientos de tránsito y semáforos mal regulados. Estas situaciones suelen generar que los vehículos se amontonen unos a otros para ganar unos pocos metros de lugar o algunos segundos de ventaja. Vemos en las avenidas más transitadas autos pegados lo que genera una significativa falta de seguridad vial general al no tener el espacio necesario para que el auto reaccione ante un imprevisto. Por eso, Compara en casa nos ayuda a repasar cuál es la distancia de seguimiento prudente ya que el tiempo de frenado del auto es fundamental para evitar una colisión.
 
Según el instituto Cesvi, el tiempo de reacción transcurre entre que el " el conductor percibe el peligro y traslada su pie del pedal de aceleración al pedal de freno." Hay diferentes causas que lo afectan como por ejemplo si el conductor viene distraído hablando por celular o ha consumido alcohol, entre otros.
 
Pero por otro lado, el otro elemento fundamental es la distancia que se necesita para detener el auto una vez que se empezó a frenar. Según nos informa el mismo instituto, aquí entran en juego 4 factores:
 
La velocidad
El estado de los neumáticos
El estado de los frenos
La superficie sobre la que se circula.

 
En función de todo esto, se extrae una recomendación general para todos los automóviles que indica lograr una distancia de al menos 3 segundos para cuando la calzada está en buen estado y de no menos de 5 cuando haya elementos desfavorables (como lluvia o hielo, por ejemplo).
 
Para lograr generalizar una distancia prudente que sea fácil de recordar, el Cesvi diseñó el método de los 3 segundos. Para reconocerlo durante la conducción, tenemos que realizar la siguiente acción: "cuando el paragolpes trasero del vehículo de adelante pase un punto de referencia fijo (como una señal de tránsito, un puente, un vehículo estacionado, etc.), comience a contar ´mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres´ (ello demanda aproximadamente 3 segundos). Cuando termina de contar, el paragolpes delantero de su vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. Si pasa la marca antes de terminar de contar, entonces usted se encuentra circulando demasiado cerca del vehículo de adelante, lo que le imposibilitará detener su rodado ante la detención inesperada del vehículo que lo antecede."
Escrito por: Gimena Fernandez
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041