Sábado 21 de Julio de 2018
2002 – 19 DE JUNIO – 2018
A.F.A.P.Di. cumplió 16 años de vida
Autoridades de la entidad hicieron un racconto de las actividades que han realizado en este tiempo y los proyectos a futuro.
El pasado jueves 19, la Asociación Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas de 9 de Julio, A.F.A.P.Di., cumplió 16 años de vida, acompañando a las familias nuevejulienses.
A.F.A.P.Di. es una entidad civil, sin fines de lucro, creada por un grupo de personas interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Declarada Institución de Bien Público por la Municipalidad de 9 de Julio, cuenta con Personería Jurídica desde el 9 de Setiembre de 2006. Su sede está ubicada en calle Frondizi 1189 y su objetivo es interesar la conciencia colectiva sobre la condición de la persona con discapacidad y su contexto, tendiendo a su integración plena, para que pueda desarrollar una vida activa desde todo punto de vista.
Su 1º Presidente fue el convecino José Luis Manfredi y conduce actualmente la institución la Sra. Martha Giussani de Pieroni, quien en diálogo con la prensa, repasó la actividad llevada adelante por la institución.
“Hace 16 años la historia era distinta, muchos padres tenían problemas con hijos discapacitados, entonces la idea original fue crear un centro educativo terapéutico”, comenzó explicando Giussani, y lamentó “las circunstancias hicieron que no se logrará, porque era un proyecto muy ambicioso, pero conseguimos otras cosas importantes”.
“La sociedad ha ido transformando su mira sobre las personas con discapacidad, especialmente la discapacidad mental, que era la que generaba más rechazo. Han sido muchos los factores que han colaborado para este cambio, entre ellos las instituciones”, indicó la Presidente de la entidad.
Nora Villar, Vicepresidente de A.F.A.P.Di., comentó su experiencia personal “estaba buscando un lugar para que se acercara mi hija, no tenía lugares a dónde ir. La traje acá y nos encontramos una gran familia”.
Por su parte, Ana María Pieroni , tesorera de la institución, detalló “hace aproximadamente 4 ó 5 años me sumé a la entidad, y cuando dejé de trabajar pensé en un lugar donde volcar todo lo que no había podido hacer antes por falta de tiempo. Me interesó mucho la discapacidad, porque son los que más necesitan y decidí estar acá, para ayudar”.
La labor de difusión que la entidad lleva adelante le ha valido el reconocimiento de la sociedad y el Municipio, logrando una positiva comunicación la persona con discapacidad, para ello se valió del deporte, las artes, el turismo, la interacción con otras instituciones, permitiéndole a la comunidad descubrir la potencialidad de la persona con discapacidad.
Hoy se desarrollan actividades que se llevan a cabo en la institución como Lecto-escritura, Reflexión, Salsa, Arte, Computación, Manejo del dinero, Cine, paseos periódicos por la ciudad y la zona, jornadas y conferencias sobre diferentes temas relacionados con la discapacidad, entre otros temas.
Mensualmente se realiza una Feria Tradicional “Mercadito de Pulgas” (con las donaciones recibidas se recaudan costos para mantener la organización).
Noticias Relacionadas