Sábado 6 de Abril de 2013

Interesante charla sobre apicultura y valor agregado se dictó en nuestra ciudad

Organizada por INTA 9 de Julio, se desarrolló en el Salón de las Américas.

Interesante charla

En el Salón de las Américas del Palacio Municipal.

Como nuestro medio lo anticipara, en la jornada de ayer, y bajo la organización de la unidad local de INTA, se desarrolló en el Salón de las Américas del Palacio Municipal una muy interesante charla sobre apicultura y el valor agregado que puede sumarse a la actividad, contándose con la presencia de los Dres. Patricio Crespo y Laura Gurini, de INTA Paraná.

En el marco de un diálogo con los medios de prensa, con anterioridad a la disertación, la Dra. Gurini expresó que el objetivo de la charla apuntó a la incorporación de valor a la producción de miel, "tratando de evitar la exportación de miel a granel, sin ninguna diferenciación".

"Actualmente, solo un 3% de la producción total se exporta de manera diferenciada como miel orgánica o monofloral; o con alguna certificación de calidad", graficó la especialista.

Consultada acerca de los aspectos básicos que deben atenderse para la búsqueda de valor agregado, la especialista marcó como primer punto importante, "partir de una muy buena calidad, desde la inocuidad y genuinidad".

"No podemos certificar un producto como bueno si parte siendo malo desde la colmena", enfatizó, fijando en este sentido la importancia de la caracterización de las mieles "que pueden ser mono o multiflorales, con denominación de origen y fraccionamiento en origen de cualquiera de los productos, ya sea miel, polen o propóleos".

Asimismo, mencionó como posibilidades interesantes de incorporar valor agregado a la miel utilizada en productos alimenticios la utilización de frutos secos o la miel en panal.

Por su parte, el Dr. Patricio Crespo, de Cambio Rural, detalló que este programa, dependiente de INTA y surgido en 1993, sigue vigente hasta el día de hoy y "continúa trabajando en el desarrollo productivo y social de los pequeños y medianos productores, abarcando toda la extensión del país y a productores de distinta índole ganadera y agricultura, en todas sus variedades, sumándose también la apicultura como un caso particular, con más de 1200 grupos de entre 8 y 10 personas de todo el país".

Finalmente, destacó la importancia de la creación de estos grupos para la futura conformación de cooperativas, que en una instancia posterior puedan desarrollar una red y su propio emprendimiento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040