Sábado 19 de Octubre de 2013

Interesante disertación sobre enfermedades de engorde a corral

En la noche del pasado jueves, en la Sociedad Rural de 9 de Julio tuvo lugar una nueva e interesante charla enmarcada en el ciclo de charlas y conferencias, referida al tema de enfermedades de engorde a corral, la que contó con las disertaciones del Dr. Ernesto Odriozola, reconocido patólogo de nuestra provincia y profesor de la Universidad de Tandil.

Ciclo de charlas

El Dr. Ernesto Odriozola resaltó el trabajo de sanidad en la ganadería.

Ciclo de charlas

Luis Vanina de Sociedad Rural junto al disertante.

En diálogo con los medios de prensa, el especialista definió que la charla se enfocó especialmente hacia los problemas ligados a la intensificación, no solamente en lo que refiere a feed lots, sino también en lo que hace a campo.

"Dado el estrecho margen que existe hoy en la ganadería, el productor ha tenido que intensificar, lo que trae aparejada la aparición de nuevas enfermedades y viejas enfermedades, que tiene otra forma de presentación", detalló.

Asimismo, mencionó que entre las nuevas enfermedades "muchas de ellas se relacionan con la mano del hombre, ya que donde el mismo tiene mayor intervención surgen problemas sanitarios; a tal punto que muchas veces, en el suministro de las raciones pueden generarse sustancias tóxicas, provocando daños sumamente importantes".

Respecto de la incidencia del medio ambiente, remarcó que si bien existen ciertas dudas respecto de la incidencia de la contaminación de la orina, el piso o la presencia de nitrógeno, "no existen por el momento estudios sobre los cuales uno pueda valerse para indicar que se está haciendo una producción nociva en el medio ambiente".

"Hasta ahora existen normativas que impiden instalar feed lots a determinada distancia de las zonas urbanas tanto por la contaminación de las napas como por los olores que genera el encierro de estos animales", agregó, recomendando fundamentalmente a los productores "informarse y asesorarse con profesionales".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042