Lunes 11 de Junio de 2018
BAJO EL LEMA “LA SOLIDARIDAD COMIENZA POR DAR “
Positivas primeras evaluaciones de la Colecta Anual de Cáritas
Durante la jornada del sábado 9 y ayer, domingo 10, se realizó, en las parroquias de todo el territorio diocesano, la Colecta Anual de Cáritas, que busca apelar a la solidaridad de todas las comunidades para salir en socorro de los que menos tienen.
El lema de este año fue es “La solidaridad empieza por dar” y está inspirado en la cita de San Juan que hizo el Papa Francisco en la convocatoria a Ia Jornada Mundial de los Pobres: “Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras”.
De este modo Cáritas invita a expresar, a través de un gesto concreto de colaboración económica, el compromiso solidario con quienes menos tienen a fin de favorecer la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción humana de numerosas familias y comunidades que viven y sufren situaciones de pobreza o marginación. Es una oportunidad también para compartir la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos.
El dinero recaudado ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, acompañar el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.
Además permitirá trabajar en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar. En nuestra diócesis en particular, son muchos los proyectos que Cáritas sostiene como el Centro de Prevención de Adicciones para niños y adolescentes (Hogar de Cristo) en Nueve de Julio; el fortalecimiento económico a pequeñas localidades rurales para fortalecer la red comunitaria; y otras numerosas iniciativas, como asistencia a familias vulnerables y proyectos de remodelación y ampliación de viviendas.
Cabe recordar que lo recaudado de la Colecta Anual de Cáritas se divide en tres partes: una parte queda en la parroquia local. La segunda parte está destinada a la Cáritas de la diócesis. Y la última parte es para Cáritas Nacional, que socorre a todas las Cáritas del país.
PRIMERAS EVALUACIONES A NIVEL LOCAL
En diálogo con nuestro medio, Eduardo Bonoldi, presidente de Cáritas 9 de Julio, señaló que ”la respuesta de la comunidad fue muy buena, desde horas tempranas en las que comenzamos a trabajar en los semáforos de la ciudad, con las distintas alcancías, y posteriormente en los supermercados, con la colaboración de los chicos del Club Leo”.
“Por la tarde pudimos realizar muy bien la colecta domiciliaria, con numerosos automóviles, aproximadamente 90 y más de 350 alumnos de la Escuela Técnica, el Colegio Jesús Sacramentado y el Colegio San Agustín, y si bien no tenemos la evaluación similar, se observa que los resultados han sido muy positivos, similares o superiores a las de años anteriores”, agregó.
Noticias Relacionadas
COLECTA ANUAL DE CARITAS - LA SOLIDARIDAD COMIENZA POR DAR