Viernes 11 de Octubre de 2013

Juan Carlos Mateo se refirió al origen y significado de la fecha

Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día del Martillero y Corredor Público.

Día del Martillero y Corredor Público

Juan Carlos Mateo.

Ante dicho acontecimiento nos entrevistamos con el Martillero Público Judicial de nuestro medio Sr. Juan Carlos Mateo, con quien mantuvimos el siguiente diálogo:

- ¿A qué se debe que el día 11 de octubre se celebra el Día del Martillero Público?

Esta fecha queda establecida en homenaje a la creación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros, la cual tuvo lugar en el histórico Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires un 11 de Octubre de 1.943, en una Asamblea Nacional de Martilleros que tuvo por origen la actividad desplegada por varios visionarios de proficua labor y gran dedicación por nuestra profesión.

- ¿Cómo está compuesto el Colegio?

Cada Ciudad corresponde a un Colegio Departamental, por distrito, puntualmente nosotros correspondemos al de la Ciudad de Mercedes, con otras ciudades de la zona y cercanas a esa Ciudad, los cuales dependen a sus vez del Colegio Superior ubicado en la Ciudad de La Plata, integrado por cada uno de los presidentes departamentales. El Colegio Departamental de Mercedes es regido por el Consejo Directivo y por el Honorable Tribunal de Disciplina, las que están compuestas ambas con un miembro de cada localidad, perteneciente lógicamente a este Departamento Judicial.-

- ¿Quién ejerce dicha profesión?

Para ejercer esta profesión de Martillero y/o Corredor Público, se requiere, conforme a la modificación de la Ley 10.973, título universitario expedido por las Universidades Nacionales o Provinciales, de gestión estatal o gestión privada, o revalidado en la República Argentina con arreglo a la reglamentación vigente.-

- ¿Cuál es el cargo que Ud, actualmente ocupa?

Bueno, antes del fallecimiento de nuestro ex presidente Oscar Iglesias, persona muy reconocida y recordada en este ámbito, al producirse una vacante por jubilación de un integrante, me designó como miembro del Honorable Consejo de Disciplina, que cumple sus funciones en el Colegio Departamental Mercedes, lo cual para mí fue un honor, desempeñar ese cargo a esta altura de mi profesión.

- ¿Cómo está compuesto y qué funciones cumple ese cuerpo?

Está compuesto por 5 miembros titulares y 5 miembros suplentes, de los cuales ocupan su lugar cada vez que se produzca una vacante de algún titular, y su función de este Tribunal es aplicar las sanciones prevista en nuestra Ley, el cual sanciona asistido por un secretario "ad.Hoc", con título de abogado.

- ¿Cuál es el programa de actos a desarrollar en este Día?

Normalmente suele festejarse en alguna Ciudad perteneciente a nuestro Distrito Judicial, en esta ocasión se realizará en la ciudad de Mercedes, dado que en horas de la mañana se reinaugurar el salón de subasta que está lindero al Colegio, dotado de toda la tecnología y comodidad para la realización de subastas judiciales, luego una misa y culminamos en un predio sobre la ruta donde realizan eventos con un almuerzo y show, con una nutrida concurrencia, buen momento de encuentro y camaradería entre colegas y familiares.

Su salutación a los colegas

En esta apretada síntesis, simplemente, dejarles a todos los colegas, de nuestra ciudad y del Departamento Judicial y a nuestra sociedad un cordial saludo, y un agradecimiento a la colaboración de todo el personal administrativo del Colegio, y a los demás profesionales que nos asisten durante el año más allá de sus obligaciones propias de sus funciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033