Jueves 22 de Marzo de 2018

TRAS EL VUELCO DE UN CAMION CARGADO CON AGROQUIMICOS

Aclaraciones importantes formuló el Jefe de Bomberos

Néstor Márquez detalló los procedimientos efectuados en el lugar y llevó tranquilidad al explicar que solamente siete de los aproximadamente trescientos bidones transportados sufrieron pequeñas perforaciones, sin que se haya registrado el derrame total del producto.

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Comandante General Néstor Márquez, dejó sus impresiones respecto del accidente registrado días atrás en Ruta Nacional Nro. 5, donde un camión cargado con bidones de agroquímicos volcó violentamente, derramando parte de su carga; lo que alertó a organizaciones ambientalistas y ONGs de nuestra ciudad, respecto del impacto ambiental que este tipo de situaciones pueden desencadenar.

Márquez indicó que al actuarse ante el llamado con dos dotaciones, y tenerse conocimiento que el conductor había perdido la vida, “aguardamos la orden a de la Justicia para poder liberar a la víctima, en tanto que posteriormente se nos indicó que no se podía efectuar el rescate hasta tanto arribaran al lugar representantes de la empresa transportista y el jefe de operaciones del producto, perteneciente a un cuerpo de Bomberos de Chile”.

“En el lugar del accidente se había derramado gran parte de los aproximadamente 300 bidones que llevaba el camión, alguno de los cuales habían quedado bajo el semirremolque; por lo que establecida una comunicación con el responsable, se le explicó cuál era la situación y los riesgos que se presentaban, ya que debíamos trabajar con maquinaria pesada para retirar el camión y existía la posibilidad que, por ejemplo, al zafar una linga o una cadena y caer el equipo sobre los bidones, con el riesgo que ello representaba”, indicó asimismo nuestro interlocutor.

El jefe de Bomberos de nuestra ciudad señaló que la indicación recibida fue la de trabajar con extremo cuidado, de manera muy lenta; pero recálcandose que no había riesgos de contacto con el producto si se utilizaban guantes de látex y los que habitualmente utilizan los servidores públicos para su tareas de rescate.

“También fuimos notificados de que otro camión llegaría al lugar para retirar los bidones; en tanto que posteriormente llegó al lugar el propietario del camión, quien acercó la denominada llave de seguridad para desenganchar el plato del semirremolque, en lo que se trabajó en conjunto con personal del municipio con una retroexcavadora, por espacio de aproximadamente 6 horas”, comentó asimismo Néstor Márquez.

SOLO SIETE BIDONES DAÑADOS
En otro orden, nuestro interlocutor confirmó que de la totalidad de bidones transportados por el camión, apenas 7 de ellos sufrieron pequeñas perforaciones, sin llegar a derramarse por completo el contenido de los mismos.

“Nosotros hemos actuado hace 10 años aproximadamente en una situación también riesgosa, con el derrame del contenido de un camión cisterna que transportada ácido sulfúrico en las proximidades de la bajada a 12 de Octubre desde Ruta 65, en una situación muy compleja por la emanación de gases”, recordó; marcando que en esta oportunidad no se registró este riesgo ni hubo derrame del producto sobre la calzada y la banquina.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034