Sábado 3 de Marzo de 2018

La agencia local de INTA cumple 60 años de labor

Desde los orígenes a la actualidad, al servicio del sector agropecuario.

En este mes de marzo la esta estación local de INTA 9 de Julio cumple 60 años. Al respecto, el Ing. Luis Ventimiglia recordó sus inicios, en un interesante resumen compartido con nuestro medio.

“En diciembre de  1956 una política de estado instituía en el país el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y sus bases de  trabajo  fueron los “Campos experimentales”, que dependían del Ministerio de agro  y  en la zona estaban las “Agronomías Regionales” y  servían de asesoramiento a los productores de entonces. Dos años más tarde, 1958, en 9 de Julio donde se contaba con una de estas “Agronomías”  en marzo de ese mismo año se dejaba inaugurada la Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, cuya primera sede estaba en Galería Italiana y luego pasó a su actual edificio de calle Mitre 857”, señaló el profesional, quien destacó el trabajo de los profesionales que pasaron por la entidad a lo largo de todos estos años.

Ventimiglia recordó que la agencia local del INTA la que fue dirigida en su inicio, por Hipólito Arias, luego lo secundó el Ing. Agr. Alfredo Noli, quien ya estaba en la antigua “Agronomía Regional”, y también fue parte de aquella primera hora, Nelly Cancelleri, “quien cumplía un rol social muy importante con la familia rural, ya que la misma era muy importante porque residía en el propio ámbito rural, donde la comunicación casi no existía, los caminos eran muy duros y la movilidad muy escasa”.

En este contexto, subrayó que el Instituto se ha adaptado a los cambios que se han dado “pasando de una agricultura casi artesanal, a la actual, que se realiza a nivel satelital”.

“La agencia INTA 9 de Julio desde su inicio a la fecha viene trabajando de manera ininterrumpida, al principio tenía tres ejes: con los productores,  la esposa del productor agropecuario a quien se le capacitaba en saneamiento, talleres entre ellos de administración contable y el tercero  era los hijos de los productores con los denominados Clubes 4ª”, recordó, agradeciendo el permanente apoyo de la comunidad y el sector empresarial.

Finalmente, señaló que el staff actual está integrado por su persona, junto al Ing. Agr. Héctor Carta, el Ing. Agr. Pablo Richmond, el Ing. Agr. Sergio Rillo, la Ing. Forestal Paula Ferrere, el Lic. Lisandro Torrens, Gustavo Scuderi y Mabel Truant, quien recientemente se acogió al beneficio jubilatorio; sumándose a ello el aporte del Consejo Asesor.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040