Martes 21 de Noviembre de 2017

ANTÁRTIDA ARGENTINA

Vanesa cumple su sueño en el continente helado

Hace aproximadamente 4 años que presta funciones en el Observatorio Meteorológico local. Fue seleccionada para desempeñar tareas durante un año en la Base Esperanza.

Vanesa Daniela Arzac

La quilmeña Vanesa Daniela Arzac es Observadora Meteorológica de Superficie, y hace aproximadamente 4 años presta funciones en el Observatorio Meteorológico local. Su sueño siempre fue ir a la Antártida Argentina y hacer soberanía desde esa tierra tan lejana de nuestro país.

El Servicio Meteorológico Nacional abre una convocatoria a principio de cada año y luego de pasar una preselección y varios estudios psicofísicos la joven meteoróloga es elegida para ir a Base Esperanza a partir de diciembre del corriente año.

La Argentina cuenta con 13 bases en la Antártida, de las cuales 6 son permanentes y las 7 restantes solamente cumplen campañas durante el verano. Base Antártica Esperanza (BAE) es una estación científica ubicada en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza en la península Trinidad. Allí, hay personal temporal cumpliendo funciones militares y científicas; y en esta oportunidad, serán 6 familias las que llegarán a Esperanza para acompañar al personal durante un año. Es el único asentamiento civil permanente que se encuentra dentro del continente antártico.

La Base Esperanza es una pequeña comunidad sobre los hielos ántarticos y cuenta con servicios de telefonía, internet y hasta Escuela, Capilla y emisora radial haciendo más amena la estadía en el territorio. La actividad de Vanesa será la de tomar las mediciones de los datos atmosféricos en horas específicas, preparar la pista de anevizaje cuando halla vuelos que traigan provisiones o por intercambio entre Bases; y observar el estado de los hielos marinos prestando servicio a la navegación. Esta tarea la llevará a cabo con la asistencia del encargado de la estación meteorológica de la Base perteneciente a la Fuerza Aérea.

Arzac agradece la experiencia vivida en 9 de Julio a la que define como una hermosa comunidad a la que volvería luego de su paso por la Antártida.

EDIFICIOS Y DEPENDENCIAS DE LA BASE ESPERANZA
Enfermería, Antena Satelital (servicios de Internet, telefonía, videos conferencias, wi fi), Escuela Provincial No 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, Estafeta Postal del Correo Argentino, Registro Civil, Radio LRA 36 Radio Nacional, Laboratorio, Capilla San Francisco de Asís, Jefatura, Usina principal y auxiliar, Parque automotor, Taller automotor, Sismógrafo (convenio con Trieste, Italia), Mareógrafo (convenio con EE.UU.), Energías alternativas CIDETEF (pilar de hidrogeno y paneles solares), Carpintería, Depósitos varios, 13 casas.

OTRAS ACTIVIDADES
Actividad científica estival: glaciología, oceanografía, ecología, biología y geología, Apoyo científico a Brasil y Uruguay ECARE, Conformación patrulla SAR terrestre combinada PARACAH con Chile, Logística de mantenimiento de las bases y refugios, Reconocimiento y exploración, Apoyo a la actividad turística, Apoyo sanitario.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013