Martes 24 de Septiembre de 2013

Marta Martín pidió respetar el día de los trabajadores

"que puedan pasarlo en familia", fue el pedido de la gremialista para la celebración del Empleado de Comercio.

Marta Martín

Sec. Gral. del Sindicato de Empleados de Comercio.

En la mañana de ayer, la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio, Marta Martín, realizó una conferencia de prensa en la que hizo particular énfasis en temas gremiales relacionados al respeto de los feriados y días no laborables para los trabajadores del sector.

En el inicio, Martín agradeció a los medios "porque es la primera vez que toda la prensa está presente junta. Me pone contenta porque creo que la comunicación es lo ideal para construir esta patria chica y grande que queremos empezar de nuevo en nuestro país. Y esto tiene que ver, porque ustedes recién me escucharon hablar con el presidente de la Cámara de Comercio, que somos amigos de chiquititos, institucionalmente estamos en la vereda de enfrente, pero deberíamos trabajar juntos. Hay un acuerdo de concepto, lo que no hay es un acuerdo de información a sus socios. Deberíamos haber coincidido en lo que informábamos a nuestros socios o afiliados, fuera el mismo tema, que apuntaran los dos a lo mismo, si para crecer necesitamos a los dos, al empresario y al empleado. En los años que llevo en el Sindicato nunca tuve una gran pelea, tuvimos peleas pero no la "gran", porque en definitiva somos pocos en la ciudad que no es tan grande, que tenemos que estar juntos para todo. Por ejemplo, se formó la mesa de comercio e industria por la Municipalidad, somos parte de esa mesa y ahí está la Cámara de Comercio, y uno de los proyectos que tenemos es unificar la bolsa de trabajo que tenemos nosotros, la Cámara, UATRE y algún otro gremio debe tener, estamos coincidiendo en incluir a los trabajadores en distintas empresas. Tenemos muchos temas en común y por eso no nos podemos pelear".

El tema central de la convocatoria fue el día del Empleado de Comercio a celebrarse este jueves 26 de septiembre, "quisiéramos que por primera vez, que los empleados de comercio pasen con su familia este día. Ya el año pasado se promulgó la Ley muy sobre la fecha, fue el 21 de septiembre, por lo que al 26 hubo poco tiempo de campaña, pero este año tuvimos tiempo de hacerlo y lo hace todo el país. El año pasado cerró Olavarría, Junín, nosotros no cerramos todos, vimos muy poca gente. Nos pareció que no estábamos trabajando bien. Este año se visitaron casi todos los comercios, los grandes, los chicos, los que tienen tres o cuatro gremios. Yo me digo, por qué todos los trabajadores de distintas actividades no trabajan cuando les toca el día, bancarios, metalúrgicos, la sanidad, los municipales, los maestros, quién trabaja el 11 de septiembre? Por qué esta pelea con el empleado de comercio, será porque están muy juntos. Por ejemplo el maestro depende del Ministerio de Educación y su patrón está muy lejos, pero el empleado de comercio trabaja al lado del patrón, normalmente".

Reconoció que son alrededor de 800 a 1100 los agremiados a Comercio, "hace 2 ó 3 años perdimos a los empleados de las estaciones de servicio por un juicio en todo el país, unos 152; ahora perdimos los empleados de agencias de loterías"; lo mismo pasó con los paleros y camioneros.

Al ser consultada sobre si los trabajadores concurrirán a sus lugares de trabajo, Martín contestó que en general no, "aunque existe el miedo, de que si no van qué pasa. En general, los que hemos visitado dijeron que no van a ir a trabajar. Quién no quiere un día feriado, están trabajando los domingos, los feriados, los puente. Estos feriados puente han hecho una movida en el país que embroma a mucha gente, a veces les toca sábado, domingo, lunes y martes". Además señaló el compromiso de los titulares de varias firmas comerciales de mantener sus comercios cerrados ese día.

"La pelea que viene ahora es cerrar el domingo todo el día, lo pide el Papa Francisco en su carta a los empresarios, un día a la semana. La ley dice trabajar 48 horas semanales y 8 horas diarias, pero la jornada no termina cuando cierran sino cuando acomodan todo y eso puede ser hasta las 11 de la noche".

Con referencia a las medidas que se pueden tomar expresó, "lo dice clarito la Ley, el comercio que hace trabajar o está trabajando un empleado será sancionado".

Finalmente, se refirió a los supermercados chinos, donde señaló que habrá que trabajar con la Cámara de Comercio para tomar alguna resolución local que regule al que se lleva la plata de 9 de Julio, con respecto a la apertura de sus comercios los domingos por la tarde".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041