Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Se dictará en octubre un curso de cuidadores domiciliarios

La Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que funciona en nuestra ciudad bajo la denominación de "Centro de Referencia de 9 de Julio", se encuentra ultimando detalles para la puesta en marcha del programa de cuidadores domiciliarios de la CENAF, el que se volverá a dictar en nuestra ciudad en virtud de haberse detectado en un diagnóstico realizado por el organismo local la necesidad de capacitar a personas para la atención de adultos mayores.

Ciudadores domiciliarios

El Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Robbio 380.

Cuidadores domiciliarios

Fernando Cicarrelli y Soledad Boufflet detallaron sus características y alcances.

"La ciudad cuenta con numerosas instituciones privadas y ONGs que trabajan con adultos mayores, pero más allá de ello hay una marcada necesidad de personas que asistan a los adultos en sus hogares", señaló inicialmente el capacitador Fernando Ciccarelli, poniendo de manifiesto que si bien PAMI "cuenta con un subsidio para estas personas, pero las mismas deben contar con este curso de capacitación, que se dicta a través de destacados profesionales en la faz teórica y práctica, abarcando a médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales y una variada gama de profesionales de la salud y del ámbito laboral, que van generando las condiciones para que los adultos mayores puedan tener una mejor calidad de vida".

"La adultez tiene que vivirse con plena alegría, no debe ser un padecimiento, y aquellos que sufren algún tipo de enfermedad, pueden acceder a una mejor calidad de vida a través de personas capacitadas para su asistencia", agregó.

Nuestro interlocutor indicó que el centro cuenta además con un profesional sociólogo y un atropólogo, "quienes están realizando un diagnóstico de la problemática en el distrito y trazar políticas para la solución de las mismas, tanto en la planta urbana como en las localidades del partido, ya que en estas últimas no abundan instituciones para la atención del adulto mayor y a las que queremos llegar también en un segundo paso con estas capacitaciones".

Por su parte la Lic. en trabajo social Soledad Boufflet remarcó que se toma como adultos mayores a las personas mayores de 60 años, que de acuerdo al Censo 2010 realizado en nuestra ciudad es del 20,4%.

"Esto indica un crecimiento de la longevidad, por lo que a lo que apuntamos es a que esta etapa sea vivida con mayor plenitud a través de distintos aspectos, entre los cuales incluimos este curso de capacitadores comunitarios", indicó.

En el mismo sentido, señaló la profesional que el curso será abierto a personas que ya se encuentren cuidando adultos mayores y para personas que estén cuidando personas con discapacidad, como así también para quienes hayan realizado capacitaciones anteriores.

Respecto de la instrumentación efectiva del curso, adelantó que su comienzo está previsto para el mes de octubre próximo, teniendo una carga de 5 horas diarias, que se dictarán de lunes a viernes; siendo el único requerimiento contar con el nivel primario completo.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Referencia de 9 de Julio, en calle Robbio 380, en el horario de 8,30 a 14 hs., contándose con un cupo de 50 personas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038