Lunes 7 de Agosto de 2017

FRENTE “1PAIS”

Ecos de la visita de Mirta Tundis

Como se anticipara en nuestra anterior edición, la diputada nacional Mirta Tundis visitó el pasado domingo nuestra ciudad, donde participó de un almuerzo con casi un centenar de abuelos en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados de 9 de Julio, donde previo a ello se dialogó con la prensa.

La visita de la legisladora y periodista especializada en temas previsionales fue muy bien recibida por jubilados que se acercaron a saludarla y otros a compartir el almuerzo, donde dejó su mensaje.

“Elegí trabajar con los jubilados porque conforman el sector de la sociedad que posiblemente más necesita de la ayuda y el cariño de los otros”, afirmó la diputada, que actualmente preside la Comisión de Personas Mayores de la Cámara Baja.

El foco de su alocución estuvo puesto, desde los primeros minutos, en la Ley de Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, a partir de la cual el gobierno nacional pretende regularizar los haberes previsionales a través del pago de sentencias judiciales favorables a los jubilados que reclamaron por fallas en la liquidación de sus ingresos.

“Sé que muchos están aquí para saber qué tienen que hacer para acceder a la reparación de sus haberes. Lo primero que deben hacer para saber si están comprendidos por el universo de beneficiarios consagrados por la nueva ley, es hacer la consulta a través de Internet en el sitio web de Anses”, afirmó Tundis, quien aprovechó para señalar críticas a la normativa, aprobada por el Congreso Nacional a finales de junio pasado.

“Muchos jubilados, según los resultados que arroja el sistema, no tienen derecho a reparación alguna. La propaganda sobre esta ley exageró cuando decía que 2.5 millones de personas de la Tercera Edad iban a ser alcanzados por la Reparación Histórica”, cuestionó la legisladora.

Tundis también señaló que las arcas nacionales no están hoy en condiciones de pagar todas las sentencias, sobre todo las que fijan los montos más elevados.

“Hoy Anses está pagando unos 260 mil casos, mayores de 80 años, y sumas muy bajas, que van desde los 53 pesos a los 900. Hasta el momento no vi un solo caso en el que se haya pagado un haber duplicado”, afirmó.

Para la diputada, la demora en las actualizaciones tiene que ver con que el dinero que ingresó por el procedimiento de blanqueo de capitales, dispuesto en la misma Ley de Reparación Histórica, fue “significativamente menor al esperado por el gobierno”.

“La realidad es que no hay plata. No entra dinero por el blanqueo. La Reparación Histórica requiere necesariamente del blanqueo. El gobierno quería el blanqueo y lo justificó con la Reparación Histórica”, sostuvo Tundis.

La referente del espacio que conduce a nivel nacional Sergio Massa también admitió que la reciente cautelar dictada por el juez federal Juan Fantini, por iniciativa de una presentación del abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, que frenó por tres meses la posibilidad de que el Gobierno venda acciones de la Anses para financiar Reparación Histórica “no sirvió para nada”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034