Jueves 5 de Septiembre de 2013

Los locos del árbol

A 25 años de la puesta en marcha de la primera FM de 9 de Julio. Las Bodas de Plata de 911 FM y el permanente acompañamiento a una generación.

25 años

Cumplió 911 FM, la primer Frecuencia Modulada de 9 de Julio.

25 años

Cumplió 911 FM, la primer Frecuencia Modulada de 9 de Julio.

Como aquellos "Locos de la Azotea" del 27 de agosto de 1920, la historia nuevejuliense también guarda en su memoria un espacio especial para aquellos que, hace ya 25 años, ponían en marcha una quimera, como era la de lanzar por primera vez al éter una emisión radial de Frecuencia Modulada para la ciudad.

Un 3 de setiembre de 1988, un grupo de fanáticos de la música y las nuevas tecnologías, ponía en marcha lo que sería con el correr de los tiempos la decana de las sintonías de FM de la ciudad, con los mismos aires de utopía que lo habían hecho casi siete décadas antes Enrique Susini y sus muchachos.

Cambiando el escenario de la azotea por un antiguo eucaliptus de una quinta situada en las afueras de la ciudad, con la misma sonrisa de un niño haciendo una travesura dibujada en el rostro, aquellos vecinos se animaron a "colgar" una antena y comenzar a emitir música a través de lo que asomaba como una novedad más, escuchar radio en "el otro dial" de los receptores.

Es que hasta aquel entonces, y pese a que muchos jóvenes de hoy les cueste entenderlo, en esta ciudad solo podían escucharse transmisiones de AM; en las que naturalmente gobernaban las noticias, el fútbol y la música para otras generaciones, reservándose pequeños espacios en la noche donde se podía escuchar algo de rock.

Quienes por ese entonces tenían hermanos o amigos mayores estudiando en Buenos Aires o La Plata y ya habían escuchado hablar de las FM, era habitual que les pidieran sin reparos "grabame un cassette con lo que se escucha allá".

Todo eso y mucho más, sin dudas, comenzó a cambiar a partir de aquella primavera de 1988, cuando nacía la por entonces "FM Onda Verde", identificada con el logo de una gaviota sobre un círculo de aquel color, y que años después devino en 911.

Imposible olvidar el comentario boca a boca de aquellos tiempos en los que naturalmente ni siquiera Marck Zuckerberg -el creador de la primera red social, Facebook- había completado el Jardín de Infantes, acerca de lo que podía escucharse en la frecuencia de FM, acomodando la antena para un lado y para el otro, hasta que lograba interceptarse la onda.

Tras la etapa de prueba, los primeros "enlatados" en cintas magnéticas, con locuciones de destacados profesionales de Capital Federal, comenzaron a escucharse en la ciudad, y poco a poco nada fue lo mismo.

Es que a partir de ese momento, y para toda una generación, el 91.1 del dial estuvo clavado en la sintonía durante las primeras vueltas del perro que se daban -después de un lavado intenso- en el auto del viejo; su música acompañó los primeros besos, las primeras salidas, los asados y hasta los sueños.

Con diferentes procesos, como el iniciado en 1990, cuando la emisora adquirió el actual nombre de 911 FM y se lanzó una todavía recordada programación netamente local en la que no pueden dejar de mencionarse ciclos como "Rock & Roll 911", "El Sótano", "Fierro a Fondo" y "Postales 911"; la emisora fue parte de todos y cada uno de los días de la vida de miles de nuevejulienses.

Los nuevos tiempos la llevaron a los actuales estudios de Avda. Mitre y San Juan, con diferentes propuestas y renovación permanente de su programación, acompañada siempre no solamente de la mayor tecnología para que su audición sea perfecta y envidiable, sino también de un trabajo de edición y puesta en el aire que fue marcando la tendencia de la radio nuevejuliense.

Otros ciclos, cada uno en su momento, fueron sellando a fuego nuevas historias personales de sus escuchas, como "El Barro", "El Sol Radio", "Ochentops" o "Es lo que Hay".

Más recientemente, un nuevo desafío que la coloca nuevamente como pionera de la innovación, como repetidora de FM 100 de Capital Federal, sigue posicionando a 911 FM como la radio más escuchada de la ciudad desde hace 25 años.

Esta fecha tan especial de las Bodas de Plata merece no solo el recuerdo de aquella utopía hecha realidad, sino el reconocimiento a uno de sus mentores, pionero y sostenedor de la radio a lo largo de todo este proceso, Carlos Pinto, quien junto a su familia y distintos equipos de trabajo logró, nada menos que el 91.1 siga siendo el punto elegido del dial en cada día de nuestras vidas.


Compartir:

Noticias Relacionadas

AUTORIDADES MUNICIPALES ACOMPAÑARON LA CELEBRACIÓN

Se celebraron los 25 años del CEPT de Paraje “El Chajá”

ECOS DE LAS BODAS DE PLATA DEL JARDÍN Nº 919

La directora dejó sus emotivas palabras


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033