Jueves 4 de Abril de 2013

Trágico temporal dejó 48 muertos

  • Extra el pais y el mundo

Según fuentes oficiales, aún quedan 2.500 evacuados y el 35% de la ciudad continúa afectada por el agua.

Ayuda

Rescatistas evacuaron ayer a numerosas familias que quedaron atrapadas en sus viviendas por el temporal.

Las víctimas fatales por el dramático temporal que castigó a La Plata ascienden a 48, aunque se espera que el número se eleve en las próximas horas, mientras que 2.500 personas permanecen evacuadas en los 33 centros de asistencia dispuestos en la ciudad.

Así lo informó anoche el Gobierno bonaerense, al tiempo que anunció un amplio operativo de seguridad para las zonas más afectadas y prometió restablecer el servicio de energía eléctrica y agua potable para la mayoría de los más de 120 mil usuarios afectados.

Las medidas fueron anunciadas luego de que el Gobernador Daniel Scioli se reuniera con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario anunció un amplio operativo de seguridad para evitar saqueos y robos durante la noche, al tiempo que presentó una línea de créditos blandos del Banco Provincia para los afectados.

El número de muertos se fue incrementando con el correr de las horas, ya que mientras el agua bajaba los vecinos y la policía iban hallando cuerpos de personas que habían sido arrastradas por el agua. La presencia policial se demoró a raíz de las innumerables denuncias y pedidos de rescate de vecinos que hicieron colapsar el servicio de emergencias 911.

Hasta anoche, el Gobierno anunció oficialmente el hallazgo de 48 cadáveres, 24 de los cuales identificó con nombre y apellido. Según el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, de esa nómina, 23 son mayores de 50 años, mientras que la víctima restante tenía 21 años. No obstante, otras fuentes extraoficiales elevaban la cifra a 54, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

El propio Scioli había advertido más temprano que "desgraciadamente" el número podría aumentar con el correr de las horas. La misma afirmación fue realizada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien además agregó que se espera que la mayoría de las víctimas sean "ancianos o personas con capacidades diferentes" que no pudieron escapar de la situación.

Por su parte, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, informó que anoche aún había 2.500 evacuados en 33 centros de asistencia, y sostuvo que el agua se retiró "de un 65 por ciento de La Plata".

Inundaciones y anegamientos

Las fuertes tormentas comenzaron a caer a las 16 horas del martes y se extendieron hasta la madrugada, descargando unos 350 milímetros de agua en tan solo cuatro horas. Esto provocó serios anegamientos en el centro de la ciudad, que se fueron extendiendo a la periferia y que prácticamente dividieron la localidad en dos, impidiendo el paso de vecinos que, al no poder regresar a sus hogares, se acercaron a los controles policiales a la espera de que bajaran las aguas.

Las zonas más afectadas fueron los barrios de Tolosa, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y zonas céntricas ubicadas desde las calles 34 a 61, entre 7 y 19, donde se habían acumulado hasta dos metros de agua en los casos más extremos. En esas zonas, quienes vivían en edificios quedaron encerrados en sus departamentos, mientras que quienes se encontraban en sus casas esperaban arriba de los techos asistencia de bomberos y del ejército, que con camiones especiales y gomones comenzaban a trasladarlos a centros asistenciales. En tanto, efectivos de Defensa Civil y de Bomberos de la Policía Bonaerense cortaban las calles anegadas para evitar el tránsito de personas, mientras que vecinos se organizaban para impedir la circulación de autos, que provocaban olas que inundaban sus viviendas.

Recién en las primeras horas de la mañana de ayer las aguas comenzaron a escurrir, momento en que los vecinos aprovecharon para comenzar a secar sus pertenencias, mientras que los automóviles que habían sido arrastrados por el agua aparecían depositados en calles y veredas, completamente destruidos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013