Viernes 16 de Agosto de 2013

ABSA aseguró nuevamente que en 60 días se iniciarían las obras de la planta de abatimiento de arsénico

Así lo manifestó el Vicepresidente de la prestataria - También se analizó la situación de la prestación del servicio en el área de Ciudad Nueva.

Reunión

Anunciaron la realización de obras y trataron la situación de Ciudad Nueva.

Reunión

Directivos de ABSA presentes en una nueva reunión de la mesa del agua.

Reunión

Integrantes de Todos por el Agua, de la CEyS y de la Defensoría, intercambian opiniones sobre la problemática del líquido elemento.

Como estaba previsto, a las 11,00 horas de ayer, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscripto en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires, con fecha 30 de mayo de 2011, para analizar los avances de los compromisos asumidos en el marco del Acta Acuerdo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético 9 de Julio, y contó con la presencia de autoridades de la empresa ABSA, el ámbito político provincial y local de la ONG "9 de Julio, todos por el agua".

Finalizado el encuentro, el vicepresidente de ABSA, Leandro Spoturno, señaló que los ejes principales de la reunión giraron en torno de la situación de prestación del servicio en "Ciudad Nueva", así como el financiamiento de la planta de abatimiento de arsénico, que es lo último que nos faltaría para solucionar la problemática del agua en 9 de Julio, en función de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la provincia y ABSA".

"Ya está culminada la cisterna y los 10 nuevos pozos, así como el mallado y las conexiones que se efectuaron en el centro de la ciudad, restando definir la conexión de los nuevos pozos a la red eléctrica", destacó el funcionario de la prestataria del servicio de agua de red.

En tanto, al brindar precisiones sobre la planta de abatimiento de arsénico, manifestó que "se obtuvo financiamiento a través del PROFIDE, con un crédito de asignación específica para esta obra en particular", estimando que una vez que se haga efectivo el mismo, "en un plazo de aproximadamente 60 días podrían iniciarse las obras".

Por otra parte, sobre la situación que se presenta en Ciudad Nueva, donde en el mes de abril pasado venció la concesión que llevaba adelante la CEyS "Mariano Moreno" y hasta tanto ABSA se haga cargo del sector, el municipio efectuó una prórroga de la misma, el vicepresidente de ABSA manifestó que esta instancia "depende de la decisión del municipio, habiéndose fijado como prioridad las obras anteriormente menciona

Integrantes de Todos por el Agua, de la CEyS y de la Defensoría, intercambian opiniones sobre la problemática del líquido elemento. Tiempo • Viernes 16 de Agosto de 2013 •

das, ya que solucionan no solamente los problemas de calidad de agua, sino también los atinentes a la cantidad".

"Se deberá observar detenidamente si al hacer la conexión de todo el sector de Ciudad Nueva la calidad no bajaría nuevamente y si serían necesarios o no nuevos pozos y obras, más allá de las cuestiones legales que también deben resolverse", agregó.

LAOPINIONDE "TODOSPOREL AGUA"

Por su parte, Julia Crespo, integrante de la ONG "9 de Julio, todos por el agua", señaló que dado el avance de las obras "se ha intentado no realizar reuniones y movilizar gente, pero en razón de algunos inconvenientes surgido en la falta de respuestas a algunos informes, se le solicitó a la Defensoría realizar esta reunión, fundamentalmente ante nuestra preocupación por el atraso en la ejecución de la planta de abatimiento, que se debería haber iniciado dos meses atrás".

"Lo más importante de este encuentro es que ABSA indica que las obras se habían atrasado por problemas financieros, mientras que ahora se ha obtenido un crédito, con un expediente formado y que podría determinar que en 60 días podrían iniciarse los trabajos y en 180 días la planta construida", agregó.

La convecina indicó asimismo que esta promesa ya había sido efectuada, instancia que se le manifestó a la empresa, la que se excusó respecto de los atrasos que surgen en la falta de los fondos comprometidos al crédito.

Julia Crespo, señaló que no participaron de la reunión las autoridades del área de Salud provincial, a quienes se le iban a efectuar planteos respecto de la inasistencia de las toxicólogas que asistían periódicamente al Hospital local.

Consultada sobre la situación de Ciudad Nueva, apuntó que la ONG observa que las discusiones "se concentran demasiado sobre a quién pertenece la concesión, de quién es el derecho y demás, sin prestar atención a que tenemos más de 9.000 vecinos, en su mayoría niños, que están creciendo con agua de 0,20 mg. de arsénico; lo que sin dudas es más importante".

"En este sentido, la Defensoría se ofreció a efectuar los contactos entre la CEyS, el municipio, los vecinos y el Ministerio de Infraestructura, a fin de avanzar en las definiciones necesarias que se requieren para formar una mesa chica que trabaje sobre el particular, más aún cuando en el acta Acuerdo se estable que cuando finalicen las obras primarias se efectué una conexión para Ciudad Nueva y que este sector tenga la misma calidad que el resto de la ciudad, situación que nuestra entidad previno desde el principio", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033